PUBLICIDAD

Nacional

A partir de febrero de 2021 el Poder Judicial deberá publicar sentencias

La orden es para cada una de las entidades federativas

Rolando Herrera / Reforma

jueves, 13 agosto 2020 | 13:20

Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— A partir de la segunda quincena de febrero del próximo año, el Poder Judicial federal y los de cada una de las entidades federativas deberán transparentar en versión pública todas las sentencias que emitan.

Conforme al decreto publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), también el Congreso de la Unión y los Congresos locales deberán realizar cambios en sus leyes para establecer esto como parte de las obligaciones de transparencia de juzgados y tribunales.

El decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, contiene la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que fue aprobada 29 de julio por el Congreso y en la que se estableció que todas las sentencias deberán transparentarse en versión pública.

Antes de esta reforma, la ley señalaba que los poderes judiciales debían difundir las versiones públicas de aquellas sentencias que fueran de interés público.

Este margen de discrecionalidad otorgado a los poderes judiciales para decidir qué era de interés público, hizo que en la práctica ninguno de ellos publicara las sentencias emitidas por sus jueces y tribunales.

Esta opacidad hizo que organizaciones sociales como Equis Justicia para las Mujeres y el colectivo #lojustoesquesepas impulsaran la reforma que fue abanderada por la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado y aprobada con el aval de las demás fuerzas políticas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search