PUBLICIDAD

Nacional

Anuncian iniciativa para eliminar más fideicomisos

El gobierno federal necesita recursos para atender la salud de los mexicanos, señaló el presidente de la Jucopo, Mario Delgado

Claudia Salazar
Agencia Reforma

martes, 11 agosto 2020 | 17:22

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, señaló que será prioritario desaparecer más fideicomisos porque el Gobierno federal necesita recursos para atender la salud de los mexicanos. 

Indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador está por enviar una iniciativa donde plantea extinguir nuevos fideicomisos, adicionales a la lista de 44 que la fracción de Morena había propuesto hace semanas y cuyo dictamen está pendiente de aprobación.

Sobre los 44 iniciales, el legislador aseguró que la mayoría serán eliminados, a pesar de que diversos sectores se pronunciaron en contra de desaparecer fideicomisos destinados a labores de prevención y atención de desastres, apoyos al cine, al deporte, a ciencia y tecnología, campo y migrantes, entre otros.

"Tenemos una iniciativa para extinguir 44 fideicomisos, no ha sido dictaminada ni votada, viene una nueva iniciativa con más fideicomisos, mismos que vamos a analizar, a dictaminar y a votar a principios de septiembre, porque en septiembre también arranca la discusión del paquete económico, el próximo día 6.

"Entonces no es que unos estén dictaminados y otros no. Sigue la discusión sobre esos 44, la gran mayoría de esos fideicomisos van a desaparecer, por eso ya hicimos el parlamento abierto, por eso ya hicimos la revisión, y hasta el momento la conclusión es que unos cuantos sobrevivirían, pero la gran mayoría tendría que desaparecer, porque además cada día está más claro la necesidad de recursos que tiene el Gobierno y la urgencia de ese dinero que está actualmente atorado, por decirlo de alguna manera, en distintos fideicomisos, pudiera destinarse a lo que es más urgente ahora, que es la atención de la salud de las y los mexicanos", señaló el legislador de Morena.

Agregó que la iniciativa del Presidente se presentará esta semana o la siguiente, pero será más adelante cuando se discuta durante las sesiones de la Comisión Permanente.

Dijo que no se contempla que sea una iniciativa preferente, que tendría que presentarse el 1 de septiembre, pero sí será una prioridad, debido a que viene el Presupuesto 2021 y su aprobación en noviembre. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search