PUBLICIDAD

Nacional

Señala Lozoya a Carlos Salinas por corrupción en Pemex

Acusa al expresidente de supuestas maniobras para tratar de influir en la asignación de contratos de la empresa petrolera

Abel Barajas
Reforma

miércoles, 12 agosto 2020 | 06:54

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Emilio Lozoya ha informado al Gobierno federal, en forma preliminar, que está dispuesto a declarar sobre supuestas maniobras del expresidente Carlos Salinas de Gortari para tratar de influir en la asignación de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exdirector de la empresa productiva del Estado dice tener información sobre la forma en que el exmandatario, a través de uno de sus hijos, habría pretendido recomendarle la adjudicación de convenios, informaron personas vinculadas al procedimiento del extraditado.

No es la primera vez que Salinas es señalado en un expediente penal de la actual Administración, pues el año pasado Sergio Hugo Bustamante Figueroa, el mismo personaje que denunció al abogado Juan Collado, declaró ante la Fiscalía General de la República que el expresidente era uno de los dueños de la Caja Libertad.

De acuerdo con uno de los informantes, en la denuncia que presentó Lozoya ante la FGR no está incluido el nombre de Salinas; sin embargo, es previsible que su querella sea ampliada más adelante o presente una nueva.

Sus abogados Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda han insistido desde las audiencias judiciales que su cliente pretende demostrar la implementación de "un aparato organizado de poder" que llevó a cabo diversos actos de corrupción.

Según la información recabada, en cuanto Lozoya sea requerido para un interrogatorio, presentará fotografías y audios que presuntamente involucran a entre 10 y 12 personas que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search