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Nacional

A fin de mes llegará Latam Airlines al AIFA

El 7 de julio es la fecha límite que fijó el Gobierno para mudar las operaciones de carga a ese Aeropuerto

Saraí Cervantes / Agencia Reforma

jueves, 08 junio 2023 | 20:00

Archivo / Agencia Reforma | Los vuelos de la empresa tienen como destino el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston

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Ciudad de México.- Latam Airlines prevé instalarse en el Aeropuerto Internacional de Felipe Ángeles (AIFA) poco antes del 7 de julio, fecha que fijó el Gobierno para mudar las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a otras terminales aéreas del país.

Diana Olivares, directora general de la aerolínea para México, Centroamérica y el Caribe, detalló que los tres vuelos de carga que realiza la compañía a la semana se trasladarán al AIFA, el cual fue inaugurado el 21 de marzo del 2022.

"Como Latam tenemos los bellys y además aviones cargueros. No queremos llegar a julio, queremos máximo a finales de mes ya estar mudados", señaló en un evento organizado por Latam.

La también presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), recordó que las empresas del ramo habían solicitado más tiempo para la mudanza de la carga aérea por las certificaciones y las aduanas que todavía no estaban listas.

No obstante, señaló que ha habido un movimiento muy fuerte estos últimos meses por lo que varías aerolíneas se están cambiando a la terminal aérea de Santa Lucía.

"No tenemos más tiempo que el 7 de julio, y se está trabajando mucho. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tenía reuniones y citas con cada una de las aerolíneas para ver qué necesitaban. Es un trabajo conjunto y esperamos llegar todas las aerolíneas", comentó.

Al cuestionar si no hay un riesgo de cuello de botella en la mudanza de la carga aérea, indicó que en este tipo de procesos siempre van a aparecer algunas cosas, pero enfatizó que lo importante es que tanto autoridades como empresas han estado en constante comunicación.

El pasado 2 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que obliga a las cargueras a reubicar sus operaciones fuera del AICM, con el objetivo de desahogar la saturación de la terminal aérea.

Desde el 1 de mayo Aeroméxico informó que ofrece el vuelo de México a Houston, Texas, de forma directa desde el AIFA, una vez que Estados Unidos otorgó la autorización a México.

Los vuelos de la empresa tienen como destino el Aeropuerto Intercontinental George Bush en Houston, y explicó que en enero pasado pese a que México se encuentra en Categoría 2 de seguridad aérea, la Administración Federal de Aviación dio la autorización al AIFA.

Al referirse a la Categoría 1 en seguridad aérea, confió en que luego de la conclusión de las auditorías hechas por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), México se recategorice en julio próximo.

Por otra parte, indicó que Latam Airlines por ahora no tiene planes de abrir nuevas rutas, pese a que la aerolínea ha superado los niveles que tenía en 2019 previo a la pandemia del Covid-19.

Recordó que FCM México y Latam a través del programa de Latam 1+1 compensar para conservar, lograron compensar la huella de carbono de 187 vuelos corporativos, realizados por 21 clientes a través de un programa de tarifas de Flight Centre México.

Señaló que esta acción refleja el esfuerzo en conjunto de alcanzar las metas establecidas por Latam respecto a reducir y compensar el equivalente al 50 por ciento de las emisiones domésticas al 2030, esto en camino a lograr la neutralidad de carbono al 2050.

Por otra parte, comentó que la aerolínea trabaja en la eliminación de plásticos de un sólo uso a bordo y que buscará usar 5 por ciento de Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) al 2030.

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