PUBLICIDAD

Nacional

Ordena juez revaloración médica a Juan Collado

El abogado enfrenta cuatro procesos por lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude, entre otros cargos

Agencia Reforma

jueves, 08 junio 2023 | 11:39

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un juez federal ordenó hoy revalorar la situación medica del abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien fue reinternado en el Reclusorio Norte luego que el fin de semana se le tuvo que operar de urgencia por una obstrucción arterial que, según su familia, puso en riesgo su vida.

Collado, amigo cercano del expresidente Enrique Peña Nieto, está preso desde julio de 2019 y enfrenta tres procesos federales y uno del fuero común por delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal, entre otros cargos.

Víctor Luna Escobedo, juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, concedió la suspensión de oficio en un amparo promovido ayer por Collado para reclamar el alta medica que permitió sacarlo del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) y devolverlo al reclusorio.

La suspensión es para que las autoridades responsables "ordenen al médico que, bajo su más estricta responsabilidad, de acuerdo con su experticia, realice la revaloración medica correspondiente para determinar el tipo de atención que requiere el quejoso y no pongan en peligro su vida".

"Atendiendo a la nueva valoración del médico, se determine si el quejoso necesita o no atención urgente y especializada, y en el supuesto que para tal efecto sea necesario su traslado a una institución medica, deberán tomar todas las medidas necesarias", agregó el juez.

También determinó que se deberá evaluar si es conveniente trasladar a Collado por un plazo mas largo a un hospital con los insumos necesarios para que reciba atención adecuada.

Una vez dictada esta suspensión, el juez se declaró incompetente para conocer del caso y lo envió a un Juzgado de amparo en materia penal.

Según la familia de Collado, los médicos le diagnosticaron un accidente similar a un derrame cerebral.

En un comunicado, la familia detalló que el estado de salud del litigante es delicado y es necesario que se mantenga bajo estricta vigilancia médica especializada, hasta lograr su estabilización y la recuperación de su salud.

"El día 3 de junio de 2023 fue trasladado e ingresado de urgencia al Incan, derivado a que presentó una obstrucción arterial que puso en alto riesgo su salud y su vida. Se le diagnosticaron episodios de angina, hipertensión arterial sistémica, enfermedad coronaria trivascular, es decir, peligro cardiovascular", explicó la familia.

Los médicos informaron que Collado sufrió un ataque isquémico transitorio ABCD con "score" de cuatro puntos.

"Se trata de un accidente similar a un derrame cerebral, por lo que constituye una señal o advertencia de que esto último se presente en un futuro cercano, por lo que requiere de una atención especializada".

El lunes le practicaron en el Incan un cateterismo coronario y le colocaron un stent.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search