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Nacional

Anula Corte ley que prohíbe revender espacios publicitarios

Es la tercera ley anulada por el Pleno de la Corte por vicios de procedimiento en el ultimo mes, luego que también eliminó la primera parte del llamado Plan B de reformas electorales federales

Victor Fuentes/ Agencia Reforma

jueves, 08 junio 2023 | 14:52

Agencia Reforma

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Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó hoy, por vicios de procedimiento, la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, resultado de una iniciativa del senador morenista Ricardo Monreal.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte resolvió que las múltiples irregularidades en ambas cámaras del Congreso durante el procedimiento para aprobar la ley, al cierre del primer periodo de sesiones de 2021, son suficiente para anular el decreto.

La mayoría declaró fundada una controversia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que acusó que el dictamen para esta ley no fue conocido previamente por los legisladores.

La norma prohibía a las agencias de publicidad contratar espacios en medios para después revenderlos a los anunciantes, práctica común en el sector, y ordenaba a la Cofece multar a los infractores hasta con 4 por ciento de sus ingresos anuales.

Monreal citó como antecedente una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera por supuestos "cobros dobles" de agencias que contrataban la publicidad del extinto Consejo de Promoción Turística de México.

"Al someter a discusión un dictamen de una ley compleja y relevante, sin que los legisladores tuvieran conocimiento de este, valiéndose de una votación mayoritaria, impide considerar que se trato de una genuina deliberación democrática", afirmó la Presidenta Norma Piña.

El ministro Alfredo Gutiérrez destacó que el dictamen no fue publicado al menos el día previo a la sesión de Pleno en ambas cámaras del Congreso, violando los reglamentos respectivos.

En la minoría, Arturo Zaldívar dijo que los dictámenes si fueron conocidos a tiempo, recordó a sus colegas que los ministros no son electos democráticamente, y advirtió que anular leyes por irregularidades menores o defectos en los procesos en comisiones del Congreso, afecta la división de Poderes.

Antes del final de la sesión, Piña rechazó estos comentarios, lo que a su vez provocó una réplica de Zaldívar, quien insistió en lo delicado que es anular leyes por cuestiones de procedimiento.

Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz fueron los otros votos en contra.

Es la tercera ley anulada por el Pleno de la Corte por vicios de procedimiento en el ultimo mes, luego que también eliminó la primera parte del llamado Plan B de reformas electorales federales, asi como la Ley de Videovigilancia de Morelos.

Ya concedió amparos

Mas allá de los vicios de procedimiento, las dos salas de la Corte ya habían otorgado varios amparos a agencias de publicidad y medios de comunicación que impugnaron esta ley, por considerar que viola derechos humanos de libertad de trabajo, libre contratación y autonomía de la voluntad.

Pero los amparos no invalidan la ley con efectos generales, a diferencia de la sentencia de hoy.

"La ley impugnada contraviene el régimen Constitucional vigente, pues las relaciones comerciales deben ser transacciones libres en las que las partes contratantes ejerzan su voluntad con autenticidad, sin que sobre esos acuerdos libres puedan imponerse conductas de ninguna naturaleza, ni mucho menos ser intervenidos por terceras personas, incluido el Estado", afirmó desde enero pasado la Primera Sala de la Corte.

Rechazó además que la reventa de espacios publicitarios pueda ser catalogada como una actividad ilícita, ya que se viola el derecho humano de libertad de comercio.

"Prohibir la reventa de espacios o tiempos publicitarios no promueve la transparencia en el mercado, ni previene o combate las prácticas comerciales indebidas", afirmó el miércoles la Segunda Sala.

La ley fue impugnada por casi todo el sector de la publicidad, incluidas agencias como Young & Rubicam y Ogilvy México; firmas de publicidad exterior y digital, como JCDecaux; medios de comunicación, entre ellos Radiorama, Mega Cable, Expansión y Cinemex, y también por el gigante francés de contratación de medios Havas Group.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones también presentó una controversia en la Corte, porque se le daban a la Cofece facultades de supervisión a radio y televisión.

Cómo votaron

Invalida por vicios de procedimiento

Norma Piña

Jorge Pardo

Juan Luis González Alcántara

Margarita Ríos-Farjat

Luis María Aguilar

Alberto Pérez Dayán

Alfredo Gutiérrez

Javier Laynez

En contra

Arturo Zaldívar

Yasmín Esquivel

Loretta Ortiz

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