PUBLICIDAD

Nacional

10 cosas del plagio de tesis de la ministra Esquivel

El caso del plagio de tesis de Yasmín Esquivel dio un vuelco luego que la FES Aragón dictaminara que es copia sustancial de la publicada un año antes. Esto es lo que debes saber de este escándalo

Agencia Reforma

sábado, 14 enero 2023 | 12:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

1.

El académico Guillermo Sheridan acusa a Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Corte, de plagiar la tesis con la que en 1987 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

2.

Los contenidos de la tesis de la Ministra son idénticos a los que, un año antes, en 1986, registra otro alumno de la UNAM, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, para titularse por la Facultad de Derecho.

3.

La tutora de ambas tesis es Martha Rodríguez Ortiz, por lo que la Facultad de Derecho de la UNAM anuncia un castigo.

“Por decisión unánime, este Cuerpo Colegiado acordó instruir y excitar a la Comisión de Ética, acompañada de cinco Consejeros Técnicos, para que se analice, desahogue y resuelva de manera expedita, el procedimiento disciplinario respecto a la actuación como directora de las tesis y sinodal de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, señaló.

4.

En una carta fechada el 25 de diciembre, la Ministra acusa que le fusilaron su proyecto de tesis y que ella lo inició en 1985.

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, afirma.

5.

El 30 de diciembre, Esquivel informa que presentó en la UNAM el presunto testimonio de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en donde él acepta que plagió el trabajo de tesis de la ahora funcionaria. A través de un pronunciamiento, la Ministra dijo que el testimonio fue aportado por su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz.

6.

Edgar Ulises Báez niega haber declarado ante notario público o cualquier otra autoridad sobre el origen de la tesis de titulación que presentó en la década de los 80.

7.

Tras la polémica, la Universidad Nacional Autónoma de México anuncia que cada entidad educativa analizará y, en su caso, reformará los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de software a especializados en la detección de plagio.

8.

En el marco de la votación para elegir al presidente de la Corte, puesto al que aspiraba, la Ministra Yasmín Esquivel señala que el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura fue una manipulación de poderes fácticos para debilitar a la Corte e intervenir en la elección de la presidencia, que quedó en manos de su colega Norma Piña.

9.

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón determina que la tesis presentada por la Ministra es una “copia sustancial” de la presentada un año antes.

Lo anterior luego de valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.

10.

La Universidad Nacional Autónoma de México notifica que carece de mecanismos para invalidar un título, tras confirmarse plagio, por lo que el contenido del análisis hecho por el Comité de la FES Aragón se enviará a la Secretaría de Educación Pública “para los fines que haya lugar”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search