PUBLICIDAD

Nacional

Encabezan casos de depresión personas de 12 a 30 años

Tres de cada cuatro casos son en este rango de edad

Dana Estrada / Agencia Reforma

sábado, 14 enero 2023 | 10:20

Renee Pérez / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Tres de cada cuatro contenciones emocionales por depresión fueron para personas de entre 12 y 30 años en 2021 y 2022, indicó el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, conmemorado ayer, el organismo detalló que el 70 por ciento de las 9 mil 247 solicitudes provinieron de mujeres y el resto de hombres.

"La depresión es una enfermedad muy común, que se manifiesta regularmente como una tristeza profunda y persistente, así como el deseo de estar sola o solo. Escucharlo sin juzgar y acompañarlos en la búsqueda de ayuda es fundamental para procesar esos episodios", señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo.

Además, 66.4 por ciento del total de apoyos fueron a través del Chat de Confianza, 30.9 por ciento por la Línea de Seguridad y 2.7 por ciento en el Chatbot Adelita Sindelito.

Una de los testimonios atendidos fue el de Estrella, de 20 años, quien buscó ayuda psicológica telefónica del Consejo Ciudadano para manejar la ansiedad que estaba experimentando.

"Al momento de indagar, nos refirió que su papá ha generado mucha violencia en su casa, de manera constante llegaba alcoholizado y golpeaba a su madre, también se lleva mal con su hermano y se siente impotente de no saber cómo ayudar a su mamá", informó el organismo.

Ante esta situación, se optó por brindarle atención psicoterapéutica dentro del Centro de Recuperación Emocional para ayudarle.

Actualmente, Estrella ha encontrado el apoyo en su abuelo y ha mejorado su estilo de vida.

No obstante, aunque es un caso de éxito, el Consejo alertó sobre la atención oportuna, ya que la depresión provoca ansiedad, irritabilidad, falta de interés por actividades que anteriormente producían placer, trastornos de sueño o alimenticios, desesperanza, sentimientos de inutilidad o culpa.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search