PUBLICIDAD

Nacional

Suman voces contra la Ministra Esquivel

La UNAM reconoció el plagio pero no se atrevió a sancionarla

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 14 enero 2023 | 10:07

Especial

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció el plagio en el que incurrió la Ministra Yasmín Esquivel en su tesis de Licenciatura, pero no se atrevió a sancionarla.

El hecho generó controversia y levantó la voz de actores que consideran insostenible la posición de la Ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana, conformado por diversas organizaciones y colegios especializados en el ramo, demandó la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel al advertir que su permanencia en el cargo es "éticamente insostenible".

El pronunciamiento se emitió luego que la UNAM y la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón confirmaron, tras una revisión a la tesis presentada por la funcionaria para graduarse de licenciatura, que copió una parte sustancial del contenido presentado un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez.

"Independientemente de las implicaciones jurídicas y de los procedimientos que se deberán seguir, la permanencia de la ciudadana Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible", consideró el Consejo General de la Abogacía Mexicana.

"Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de Derecho, se estima que la Ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98 del tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos".

El mencionado artículo estipula que las renuncias de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana está integrado por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, el Colegio de Abogados (BMA) y por el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

Dicho colectivo destacó que la Ministra transgredió con su actuar el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

Además, el estudiante de Derecho del ITAM, Miguel Alfonso Meza, denunció a la Ministra por haber mentido ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la Ciudad de México para defenderse al ser acusada de plagiar su tesis.

Meza, quien se presenta como consultor en litigio estratégico y derecho anticorrupción, emprendió una campaña en redes sociales para que ciudadanos denunciaran a la Ministra que aspiraba a presidir la Corte.

Él hizo lo propio el pasado 26 de diciembre por la vía electrónica, en esa ocasión por plagio. Refirió que de no recibir respuesta de la SCJN acudiría físicamente a presentarla.

Eso ocurrió esta semana, cuando ratificó y amplió la denuncia, ahora por la acusación de falsedad en sus declaraciones. "Además del plagio, denuncio sus declaraciones falsas ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX. Ayer, la UNAM confirmó su plagio. Eso implica que también declaró falsamente ante el Pleno de la Corte y la Fiscalía de la CDMX", expuso.

Así, explicó, suman dos faltas administrativas contempladas en la legislación. La primera por no preservar la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial, lo que está previsto en el artículo 110, fracción VIII de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

"(La Ministra) miente cuando es descubierta; acusa a un ciudadano inocente de ser el victimario e, inclusive, presenta denuncias en su contra (con el posible delito de falsedad de declaraciones), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propios de la función judicial", expuso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search