Las historias

Revolucionan la historia

Actores, músicos y bibliotecarios fronterizos realizan recorridos dramatizados y lecturas de atril en el Muref

El Diario de Juárez

miércoles, 20 noviembre 2019 | 16:05

Ciudad Juárez.- Un grupo integrado por actores, músicos y bibliotecarios lleva a cabo desde hace cuatro años un programa cultural que se suma a los contenidos que ofrece el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref); en este mes de festejos por el aniversario número 109 del conflicto armado, las actividades de fin de semana cobran mayor sentido.

Sábados y domingos de noviembre, el programa impulsado por los artistas en mención brinda lecturas en atril y recorridos dramatizados con temática revolucionaria, atractivos para personas de todas las edades.

Contacto vivo con la historia

La rica tradición de la narración oral fue retomada por el grupo de teatro Eskilo, encargado de estas peculiares representaciones que comienzan a las afueras del museo, en donde los actores invitan a las personas que van de paso a escucharlos, conocer un poco de historia y adentrarse al histórico inmueble.

Con un repertorio amplio, el recorrido dramatizado que actualmente se aprecia los sábados en dos horarios –11 de la mañana y al mediodía– se titula ‘Piedra sobre arena’, y fue creado con la intención de que el público conociera la vida y obra de George E. King, arquitecto que diseñó la antigua Aduana de Ciudad Juárez que hoy alberga al Muref.

A 130 años de la construcción del edificio, la historia que relatan Roberto Beltrán y Guadalupe Fileto tiene que ver con la experiencia del arquitecto en la frontera, para lo cual el actor encarna a King, mientras que la actriz hace de Leonor Siqueiros, la traductora que facilitaba la comunicación entre el estadounidense y los juarenses.

Fileto explica que la manera en que atraen a los visitantes es comenzando la representación en el corredor peatonal de la 16 de Septiembre y Juárez, apoyados de una mojiganga vestida de Adelita.

Una vez que el grupo se muestra interesado en hacer el recorrido de media hora de duración, los actores los guían hacia el museo, donde continúa el relato.

“Nos presentamos y les damos el recorrido. Iniciamos en la recepción, los llevamos por el patio central y por algunas de las salas. El grupo más grande que se ha llegado a reunir es de 75 personas. Muchas veces no saben que es un museo y no tenían la intención de entrar”, comentó la actriz.

Crónicas de la Revolución

También los sábados, pero a la 1 de la tarde, Eskilo realiza la lectura en atril ‘La historia de Valentina, Adelita y Amelia’, una mirada al conflicto armado en voz de las mujeres que estuvieron presentes en la reyerta.

Dirigida por Roberto Beltrán, la pieza fue montada hace poco y apenas estrenada este mes. Participan en ella Marcela Martínez, Guadalupe Fileto y Paola Sofía Cruz.

La lectura tiene lugar en el auditorio del Muref, con una duración aproximada de 45 minutos.

‘Amor con sabor a Villa’ se presenta los domingos a las 3 de la tarde. La lectura en atril cuenta una entretenida anécdota ocurrida en la Hacienda de Canutillo durante los bailes que se organizaban cuando llegaba el general.

En los papeles de Pancho Villa y Miguel Trillo están Alejandro Retana y Roberto Beltrán, respectivamente. También actúan Valentina Ramírez, Hugo Ogaz, Nadia López y Rubén Sosa.

Tanto los recorridos como las lecturas en atril terminarán al iniciar diciembre, pero se retomarán en enero próximo con otros títulos del repertorio de Eskilo.

El programa es apoyado por el Patronato Amigos del Muref, dirigido por Alejandra Delgado.

Notas de Interés

close
search