Las historias

Mujeres del sol naciente

La obra del fotógrafo Luis Pegut expone la sensibilidad y fortaleza de sus musas, y que recorrerá el país en el marco del Festival Internacional de Fotografía Fotoméxico

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 25 noviembre 2019 | 12:34

Ciudad Juárez.- Las fotografías son algo más que tesoros personales para evocar sus momentos emotivos. Muestran historias, abren puertas al pasado, son pruebas que dan cuenta de los sucesos que mueven al mundo en su diario vivir.

Hay imágenes tan poderosas que influyen en el ánimo de la opinión pública o permiten al colectivo asomarse a lo más íntimo del ser, que es el espíritu.

Es el caso de Mujeres del sol naciente, colección fotográfica del juarense Luis Pegut que muestra la esencia del universo femenino que mueve día a día en el devenir de la comunidad fronteriza de este rincón del desierto.

Inaugura el jueves 28 de noviembre en La Rodadora a las 7 de la tarde; habrá vino de honor y la presencia de las 26 musas que el juarense retrató para esta colección que permanecerá en exhibición hasta enero del 2020.

Abuelas, madres, hijas, artistas, deportistas, mujeres de la política, sobrevivientes, todas ellas cultivadas en esta desierto fronterizo, dan vitalidad a esta colección que al partir de La Rodadora caminará por diversas sedes de la República Mexicana en el marco del Festival Internacional de Fotografía Fotoméxico.

“Son 26 mujeres que pertenecen a una entidad donde convergen tres estados, Chihuahua, Nuevo Mexico y Texas. Esta ubicación donde el clima es árido y dominado por el sol las torna sensibles, fuertes y migrantes, una situación que no se da en cualquier otra frontera, sólo en ésta”, asegura Pegut, quien trabajó dos años en la realización de la muestra.

“No busco dignificarlas porque son dignas sólo por hecho de ser mujeres. Se trata de un homenaje para reconocer el trabajo que han hecho en su entorno. A la mayoría las conozco y soy testigo de su desarrollo”, afirma el creador.

Durante el proceso creativo –comenta Pegut– encontró en sus musas seres diversos entre sí pero con la singularidad de ser como flores en el desierto, bellas, fuertes y que para florecer requieren cultivarse a pleno sol, con mucha luz.

“Tienen una belleza codificada por ellas mismas, por lo que hacen; para mí todas ellas son migrantes, sensibles, fuertes, perseverantes, generosas, empáticas, no adoptan otra postura y en cualquier punto del globo terráqueo a donde vayan, serán las mismas”, afirma el fotógrafo.

El hilo conductor de la colección es el papel craft, que desde la perspectiva conceptual de Pegut simboliza la fragilidad y la fortaleza de las mujeres retratadas.

“El papel muestra la flexibilidad de las mujeres, a veces su fortaleza las hace sensibles o viceversa, esa sensibilidad se vuelve su fortaleza inquebrantable. Cada una tenía un pedazo de papel para que lo utilizaran como quisieran sin que yo les impusiera cómo interactuar con él. En cada una de las fotos van a tener a su juicio el papel, sabiendo ellas que representa su fragilidad y su fortaleza”.

Para lograr la colección Pegut requirió más de una veintena de sesiones de varias horas y realizó entre 50 y 100 imágenes de cada una de sus musas para seleccionar un retrato. La curaduría y el diseño es del mismo artista.

“Las imágenes son en blanco y negro, de formato grande y muestran a las mujeres con sus lunares, arrugas, pecas, canas. Son fotos sin retocar porque muestran tal cual son a mis musas en un retrato en el que a través de sus miradas reflejan cómo ha sido su vida”.

La muestra fue elegida para participar en el Festival Internacional de Fotografía Fotoméxico.

El Centro de la Imagen es la sede central de este festival es un espacio creado para mostrar la pluralidad y diversidad de la producción fotográfica en el país a nivel internacional.

El festival es la plataforma para la investigación, difusión, y producción de la fotografía, se celebra cada dos años en los espacios expositivos más importantes del país con obras de los cinco continentes.

“Es la tercera edición del festival y como una feliz coincidencia para mí, tiene como temática a las mujeres. Yo no lo sabía, y cuando mandé el trabajo fue muy interesante ver que participan más cientos de artistas, mostrando una diversidad de temáticas, entornos, formatos, pero todo en relación a la mujer”.

Una de las cualidades del festival Fotoméxico es el rescate, la investigación y la gestión, todo en torno a la fotografía a nivel mundial. Son más de 300 exposiciones las que se llevan a cabo, es un festival concurrido y de gran peso en el mundo de la fotografía.

“Quiero que estas mujeres fotografiadas lleven un mensaje de reconciliación con todos los procesos que nos preocupan en la actualidad, como la migración, que sean ellas un puente de cohesión social y en todos los ejes que tengan influencia en nuestra sociedad fronteriza”, afirma Luis, quien presume con orgullo ser un juarense hijo de migrantes.

Notas de Interés

close
search