Las historias

Alumnas de la UACJ

Diseñan aparato de rayos X a bajo costo

Estudiantes obtienen el primer lugar en concurso en el que participaron 22 proyectos de 15 universidades

Mayra Selene González /
El Diario

miércoles, 20 noviembre 2019 | 06:00

Un aparato de rayos X de bajo costo y que puede ser usado en consultorios pequeños y clínicas veterinarias, fue diseñado por tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por el cual obtuvieron el primer lugar en un concurso en el que participaron 22 proyectos de 15 universidades del país.

Se trata del detector digital de imágenes de rayos X que realiza la función de un equipo de rayos X, sin embargo, mientras que el valor del aparato tradicional es de cerca de un millón de pesos, la elaboración de este equipo tuvo un costo de 18 mil pesos, detalló Flor Marlenne Rivera Franco, estudiante que encabeza el proyecto.

“Realmente funciona como cualquier otro detector de imágenes de rayos X, lo que hace especial el de nosotros es que es más barato, es muy económico a diferencia de los demás”, explicó.

La estudiante del noveno semestre de Ingeniería Física, detalló que se trata de una fuente de rayos X periapical (como los que usan los dentistas); los rayos X chocan con el objeto que quieren visualizar, después hay un papel centellador dentro de una caja que está fabricada con MDF con magnitudes de 18 x 22 centímetros. 

Trabajan en patentar el equipo de rayos X

También cuenta con una cámara CCD que toma las imágenes en tiempo real y está conectada a un almacenador de datos que lo pasa a la computadora.

“Lo que nosotros estamos ofreciendo es para empresas más pequeñas porque las dimensiones que estamos usando son pequeñas, podemos usarla para animales pequeños, para estudiantes de biología”, agregó.

La presentación del proyecto en el primer Congreso Internacional de Investigación Consorcio de Instituciones de Nivel Superior Paso del Norte, la realizó Elizabeth Cabrera, obteniendo el primer lugar. 

Flor Mencionó que ahora trabajan en patentar el equipo, además que una de sus compañeras, Ledna Gómez, lo usará como su tesis final. (Mayra Selene González / El Diario)

Notas de Interés

close
search