PUBLICIDAD

Juárez

Video: Muestran origen de chihuahuenses ilustres

Exhibe Registro Civil actas de nacimiento de personajes que destacaron en las letras, el arte, la escultura, el cine, el teatro y la política

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

jueves, 17 junio 2021 | 13:02

Omar Morales / El Diario de Juárez | Mujer observa el acta de matrimonio del general Villa y Luz Corral Omar Morales / El Diario de Juárez | El ‘Centauro del Norte’ contrajo matrimonio en 1911

PUBLICIDAD

El acta de nacimiento del general Francisco Villa, la del muralista David Alfaro Siqueiros, la del científico Arturo Rosenblueth, del escritor Carlos Montemayor, además de famosos deportistas, actores, cantantes y varios chihuahuenses que han destacado en distintas especialidades, forman parte de la exposición que se tiene en la Oficialía Uno del Registro Civil.

En esta dependencia situada en la esquina de las avenidas Vicente Guerrero y Juárez, a cargo de Fred Martínez, los juarenses pueden admirar también actas de nacimiento de personajes como el beisbolista Héctor Espino González, del basquetbolista Josué “Neri” Santos, de actores como Manuel “El Loco” Valdez, Anthony Quinn, Elsa Aguirre y Carlos Lara, además del sacerdote y santo Jesús Maldonado.

Es una exposición que se mantendrá por tiempo indefinido, con la intención de que la comunidad fronteriza conozca parte de la historia de juarenses y de chihuahuenses originarios de distintas poblaciones de la entidad, así como otros que son importantes dentro de la historia del estado, famosos a nivel nacional y mundial, comentó Fred Martínez, titular de la Oficialía Uno del Registro Civil.

Indicó que en el archivo de la dependencia se cuenta con actas de nacimiento, de matrimonio y defunción, de personas que destacaron en el mundo de las letras, la pintura, la escultura, en el cine, el teatro y la política, pero también de hombres que han trascendido en la historia nacional como el mismo Villa, o Jesús Maldonado en la religión.

Martínez dijo que como parte de las actividades que enmarcan el inicio de operaciones en este nuevo edificio del registro civil, decidieron formar esta exhibición de documentos que ya son parte de la historia y que los juarenses tienen la oportunidad de admirar en la sala de espera de la dependencia.

En el acta de defunción del Centauro del Norte, Francisco Villa, se indica que José Doroteo Arango Arámbula nació el 5 de junio de 1878 en San Juan del Río, Durango, pero murió en Parral el 20 de julio de 1923.

También en la exposición está su acta de matrimonio con Luz Corral, hecho registrado en 1911; ella nació el 2 de julio 1892, en San Andrés, Chihuahua.

También en 1892, un 15 de junio, nace en el barrio San Nicolás de la ciudad de Chihuahua el padre Jesús Maldonado Lucero, hijo de Apolinar Maldonado y Micaela Lucero, datos que se asientan en el acta de nacimiento de la que se tiene un ejemplar en esta exhibición en el registro civil.

Al padre Maldonado le tocó sufrir la persecución religiosa, y murió víctima de ella el 11 de febrero de 1937; es el único santo chihuahuense.

Por otro lado, el acta de nacimiento del científico Arturo Rosenblueth, nacido en Guerrero el 12 de octubre de 1900, también es parte de la muestra, así como la del pintor José David de Jesús Alfaro Siqueiros, quien nació el 29 de diciembre de 1896 en el rancho El Tucán, San Francisco de Conchos, del municipio Santa Rosalía, hoy Camargo.

En esta exposición se puede observar también el acta de nacimiento del poeta Salvador Novo de la Fuente, quien nace el 21 de noviembre de 1903; también la del político Manuel Gómez Morín, fundador del Partido Acción Nacional, nacido el 27 de febrero de 1897 en el mineral de Batopilas.

Famosos del deporte como Héctor Espino González están en esta exhibición de actas de nacimiento y en la suya indica que nació el 31 de agosto de 1939 en la colonia Dale de la ciudad de Chihuahua; es considerado el mejor beisbolista mexicano de todos los tiempos.

También se encuentra el acta del basquetbolista juarense Josué ‘Neri’ Santos, quien nació el 1 de julio de 1926, se asienta en el documento.

Además se tienen las actas de nacimiento de los actores Manuel Antonio Pallares, conocido como Anthony Quinn, quien nació el 23 de abril de 1915 en la colonia Guadalupe, Chihuahua; la de Elsa Aguirre, quien nace el 25 de septiembre de 1930 en la ciudad de Chihuahua y el cantante Carlos Isaac Lara, conocido como “El Potrillo”, oriundo de Parral, en donde nació el 11 de febrero de 1933.

Manuel “El Loco” Valdez nació en Ciudad Juárez el 29 de enero de 1931, de acuerdo con el documento que se exhibe sobre su origen en esta exposición que está abierta al público de lunes a viernes. 

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search