PUBLICIDAD

Juárez

Van 2 migrantes muertos y tres desaparecidos en la lucha por el 'sueño americano'

Además 30 personas han sido rescatadas de condiciones peligrosas en la frontera

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 14 junio 2021 | 11:35

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Agentes de la Patrulla Fronteriza en el lugar donde murió un hombre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos dos migrantes han muerto, tres se encuentran desaparecidos y 29 han sido rescatados durante 2021 de condiciones peligrosas en los límites de la frontera al intentar alcanzar el llamado “sueño americano” a través de Ciudad Juárez y sus áreas colindantes. 

Las dos víctimas mortales fueron encontradas por los agentes de la Patrulla Fronteriza durante el jueves 10 y viernes 11 de junio en Sunland Park y El Paso; el primero de ellos cayó muerto a 1.6 kilómetros de la frontera a causa de las altas temperaturas que se viven en la frontera, mientras que el segundo hombre fue encontrado a unos 20 metros del muro fronterizo, después de haber ingresado a Estados Unidos por el río Bravo. 

Los tres desaparecidos en Juárez, reportados por sus familias y por la organización de asesoría legal 1800Migrante.com, son ecuatorianos y se supo de ellos por última vez durante marzo y abril. 

La familia de Johanna Maribel Tapia Domínguez, de 32 años de edad, le pide a la comunidad su apoyo para localizarla en esta frontera, donde creen que pudo ser víctima de trata de personas, aunque el coyote les dijo que se quedó en el desierto porque ya no pudo caminar más. Aseguran que las autoridades estadounidenses ya la han buscado en el área señalada y no la encuentran “ni viva, ni muerta”. 

El último mensaje de WhatsApp de Carlos Eduardo López Quinapanta con su esposa fue el 8 de abril pasado, cuando le dijo que ya estaba en Ciudad Juárez, listo para cruzar a El Paso, Texas en la frontera con Estados Unidos.

Después, Mónica Chango, su esposa, recibió mensajes de otros números: “llegaron mensajes de números desconocidos y eran de mi marido, me dijo que hombres armados que le apuntaban con pistolas le habían quitado el teléfono celular y que unos ambateños (de Ambato, Ecuador) que coincidieron en el viaje le prestaron el celular para enviar mensajes”, narró. 

Gonzalo Oswaldo Sarmiento Veintimilla, de 45 años de edad, iba a cruzar por Ojinaga, pero su última llamada con su esposa fue el 12 de marzo, cuando le dijo que no podría volver a comunicarse durante entre ocho y 15 días, hasta que pudiera cruzar la frontera. 

Dijo que según versiones de otros migrantes que estuvieron con él, salieron de Ojinaga, Chihuahua y pudieron cruzar la frontera, avanzaban por el desierto hasta Fort Davis en el estado de Texas para evitar los controles migratorios, pero le ocurrió un accidente y lo dejaron abandonado en el camino. La familia y la organización piensan que pudiera estar en esta frontera. 

En lo que va del año, al menos 29 migrantes más han sido rescatados por los agentes de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso o las autoridades mexicanas, en el desierto juarense.

Dos de ellos fueron rescatados la semana pasada de ahogarse en un canal de El Paso, mientras que el 7 de junio la autoridad estadounidense informó del rescate de seis personas en Las Cruces y Deming, quienes fueron víctimas de agotamiento por calor.

El 25 de mayo la Patrulla Fronteriza dio a conocer un video en el que se muestra a una hondureña de 23 años de edad, embarazada, que tuvo que ser rescatada por elementos del Departamento de Bomberos (EPFD) de El Paso, desde lo alto de la malla fronteriza, en donde al intentar cruzar se quedó varada. 

El 20 de mayo se informó además del rescate de un migrante atrapado en el cerro de Cristo Rey, en Sunland Park, Nuevo México, mientras que el 19 de junio una migrante mexicana de 39 años de edad tuvo que ser trasladada en un helicóptero a un hospital de El Paso, después de haber caído de cabeza del muro fronterizo de casi cinco metros de altura que divide a Ciudad Juárez de Sunland Park, en la zona de Anapra. 

El 19 de mayo elementos del Grupo Beta rescataron a tres migrantes en el desierto fronterizo, una de las cuales estaba lesionada de una pierna, por lo que fue traslada a un hospital de la ciudad. 

El 16 de abril agentes estadounidenses localizaron a una mujer “gravemente deshidratada” en el área de Las Cruces, a quien le prestaron los primeros auxilios para estabilizarla. 

El 8 de abril una mujer y dos niños pequeños fueron abandonados en el desierto de Nuevo México, sin agua y bajo altas temperaturas. 

El 1 de abril, autoridades mexicanas rescataron en la frontera entre Juárez y Santa Teresa a una mujer ecuatoriana con 34 semanas de embarazo y después de caminar por más de 12 horas en el desierto.

Después de recibir una llamada de emergencia, los agentes de la Guardia Nacional acudieron en busca de la mujer con una ambulancia de la Cruz Roja, la cual debido a la dificultad del terreno se quedó esperando en la carretera mientras que los agentes buscaban a la migrante en el desierto.

Con 34 semanas de embarazo y después de caminar por más de 12 horas en el desierto, una migrante ecuatoriana fue

El 30 de marzo dos niñas ecuatorianas de 3 y 5 años fueron rescatadas en el área de Santa Teresa luego de ser arrojadas durante la noche por traficantes de personas desde lo alto del viejo muro fronterizo que hay en esa zona. 

El 17 de febrero se informó del rescate de siete personas durante una tormenta de nieve en Nuevo México, mientras que el 8 de febrero otro hombre fue rescatado del cerro de Cristo Rey, en Sunland Park, Nuevo México.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search