PUBLICIDAD

Juárez

Video: A 11 años del coche bomba en la 16 de Septiembre, aún causa impacto

El 15 de julio de 2010 marcó la historia de Ciudad Juárez

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 10:45

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El 15 de julio de 2010 marcó la historia de Ciudad Juárez, la explosión de un coche bomba es recordado por los juarenses como un hecho que cimbró a la comunidad y que a 11 años de distancia aún causa impacto.

El acto terrorista que convirtió a esta frontera en noticia internacional ocurrió en la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia donde perdieron la vida un médico, un rescatista, un policía federal y un civil que fue disfrazado de policía municipal y utilizado como señuelo para atraer a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El atentado dejó lesionados a seis policías federales que viajaban en tres unidades oficiales, a dos paramédicos así como al entonces camarógrafo de Canal 5, Luis Hernández, quien videogrababa los hechos.

El doctor José Guillermo Ortiz Collazo, salía esa tarde de su consultorio ubicado cerca del lugar, al observar al supuesto policía tirado en el piso, regresó por su equipo y acudió para tratar de brindarle apoyo, sin embargo, el hombre que fue vestido con uniforme de policía ya se encontraba sin vida, fue justo en ese momento cuando se registró la explosión del vehículo que estaba estacionado en el lugar.

Cada año, el Comité Médico Ciudadano acude al lugar a colocar una ofrenda floral en honor al galeno que perdió la vida de manera heroica. 

La comisión de regidores del Adulto Mayor instaló en agosto de 2020 una placa en honor del doctor en el edificio San Carlos, ubicado en 16 de Septiembre y Bolivia.

“Quien perdiera la vida en este lugar el 15 de julio del 2020 al momento de intentar salvar la vida de un civil, mostrando su altruismo y al prójimo y dejar un ejemplo y enseñanza a las nuevas generaciones”, se lee en la placa.

Su generosidad también abrazó el arte musical, pues formó parte del legendario grupo “Los Silver”, también se menciona.

A la ceremonia acudieron dos de los hijos del doctor y sus hermanas María Guadalupe y Estela.

 Los Silver también asistieron para interpretar algunas melodías, después de la develación.

El descubrimiento de la placa se realizó por los regidores Carlos Ponce Torres, Olivia Bonilla, Enrique Torres y la subsecretaria de Cultura, Austria Galindo.

El pasado 13 de marzo de 2021, elementos del grupo de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la orden judicial emitida por un juez de control contra Marco Antonio Guzmán Zúñiga, quien enfrenta cargos por homicidio agravado en contra de los escoltas estatales: Esteban Mario Ramos Márquez, Luis Ángel Padilla Maesse y Martín Barranco Juárez, informó la representación social.

Guzmán Zúñiga también es señalado por las autoridades estatales como uno de los participantes en el atentado del coche bomba, se indicó.

El expolicía municipal fue vinculado al grupo “La Línea”, identificada como brazo ejecutor del cartel de los hermanos Carrillo Fuentes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search