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Juárez

‘Inviable, retirar ciclorruta’

Descarta Obras Públicas resolución municipal de dejar las calles como estaban

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 16 julio 2021 | 06:49

Omar Morales / El Diario de Juárez | Un Hombre circula por uno de los carriles epeciales instalados en esta ciudad

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Ciudad Juárez— La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) aseguró que retirar la infraestructura ciclista instalada en zonas como Pronaf, Chamizal y Centro Histórico para restituir algunas de las vialidades a su condición original, como lo ha sugerido la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal, sería algo inviable, debido a que no sólo se perderían horas de trabajo, sino también el recurso ya ejercido.

El titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar explicó que los trabajos realizados cuentan con un avance considerable, por lo que se sostendrá un diálogo con las Direcciones de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano del Municipio para atender las solicitudes que se han realizado.

“Retirar la infraestructura sería muy caro, significaría perder todo el recurso ejercido, además de que los trabajos están prácticamente terminados, en el Pronaf el avance es del 87.3%, en Chamizal es del 98.49% y en el Centro es del 90.65%, por lo que eso no es factible, lo que sí tenemos que hacer es estar abiertos a ver si podemos modificar”, comentó.

Lo anterior, luego de que la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez indicara que el Municipio no autorizó la ciclorruta que se realiza en los tramos Heroico Colegio Militar, Costa Rica, 5 de Mayo e Insurgentes, por lo que el Estado debía restituir las calles a su condición original, ya que en no existían “condiciones del espacio físico para la implementación del proyecto como lo han planteado”, dijo.

Respecto a esta situación, Elizondo Aguilar reiteró que las obras de las ciclorrutas no corresponden al Estado, ya que el proyecto fue elaborado por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), por lo que la SCOP únicamente se encontraba apoyando al Municipio en la ejecución de los trabajos.

Apenas el pasado martes, el subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza Ornelas, aseguró que tanto la colocación de vialetones, como el pintado de carriles se realizó bajo las especificaciones del mismo IMIP.

“Nosotros como Gobierno del Estado, estamos aplicando un proyecto donde ellos consiguieron el recurso y nosotros sólo lo estamos ejecutando tal cual como el Ayuntamiento lo indicó. Si hay una diferencia entre la Dirección de Desarrollo Urbano y el IMIP, ya es un tema diferente”, indicó.

Por su parte, Elizondo Aguilar confirmó que debido a las solicitudes que se han hecho por parte del Municipio se dialogará con Obras Públicas y Desarrollo Urbano para ver el tema de los vialetones y todas las observaciones que se han realizado.

“Ellos señalan que no quieren que algunos de los vialetones se fijen porque pueden provocar un daño al concreto hidráulico, vamos a tomar en cuenta lo que señala la licenciada Méndez y donde podamos hacer modificaciones, las vamos hacer para no afectar lo que señalan como inviable”, afirmó.

El proyecto de la ciclorruta comprende tres tramos para un trayecto de 30 kilómetros. La inversión total de los trabajos es de 43 millones de pesos del Fondo Metropolitano.

Las obras se licitaron el año pasado y los anticipos se pagaron el 30 de diciembre de 2020. De acuerdo con el sitio CompraNet, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el contrato de la zona Pronaf, fue entregado a la empresa Gameros y Luévano en asociación con Obras y Pavimentos CUU por un monto de 20 millones 910 mil 678 pesos; el convenio de El Chamizal, se otorgó a Pavimentos de la Laguna por 12 millones 284 mil 308 pesos; mientras que el acuerdo correspondiente al Centro Histórico, se adjudicó a Gema Constructora por una cantidad de 11 millones 234 mil 360 pesos.

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