PUBLICIDAD

Juárez

Ven narcotráfico tras agresión a mando

Román Favela Barraza estaba suspendido desde octubre de 2020 por la muerte de un detenido

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 16 junio 2021 | 06:00

Fotos: Staff / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía General del Estado investiga la participación del crimen organizado en el asesinato del agente de la Policía municipal Román Favela Barraza, suspendido desde octubre de 2020 por la muerte de un detenido y, de acuerdo con información extraoficial, probablemente implicado en casos de “siembra” de droga a personas bajo su custodia.

De acuerdo con la información de FGE, Favela fue atacado el lunes a las 20:00 horas en un domicilio de la colonia Salvárcar con once disparos de dos armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano –una corta y una larga–, y no se descarta que trabajara para el narcotráfico.

“Esta persona recibió al menos 11 impactos de bala y se usaron en la agresión un arma corta y un arma larga. Ambas son de las armas reservadas para el Ejército y las fuerzas armadas. En consecuencia la hipótesis más consistente nos lleva a establecer que en dicha agresión participó el crimen organizado”, dijo el fiscal del estado, César Augusto Peniche Espejel. 

“Este elemento se encontraba suspendido en la Policía municipal y en consecuencia en la investigación será necesario conocer las causas que originaron esa suspensión ya que incluso se habla de que le retiraron el mando y lo degradaron de supervisor a subcoordinador”, agregó el funcionario. 

El asesinato de Favela Barraza fue el primero de una saga violenta que incluyó persecuciones y balaceras en diversos puntos de la zona oriente de la ciudad, lo cual dejó cuatro civiles muertos; entre ellos un probable familiar de Favela que fue privado de su libertad en el mismo domicilio de la colonia Salvárcar.

Otros tres de los fallecidos, indicó la FGE, fueron los presuntos agresores abatidos en la persecución de los elementos respondientes.

De acuerdo con la cronología tanto de la FGE como de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), después de esta primera serie de hechos violentos se registraron otros dos ataques contra elementos municipales; el primero, a las 23 horas, contra una agente asignada como policía especial a un supermercado de la colonia Centro y, a las 23:40 horas, contra un policía en día franco que tripulaba su vehículo particular en la colonia Álvaro Obregón, también al poniente de Juárez.

Estos dos últimos ataques, insistió ayer la SSPM, fueron separados de los derivados del crimen contra Favela Barraza; vínculo que la FGE dijo todavía estar investigando.

“Estamos trabajando en la investigación para determinar si existe un vínculo entre los hechos que comenté primero (…) y en los dos posteriores, que son después de las 23 horas, en donde hay agresiones que se puede denotar son más directas en contra los elementos”, dijo ante medios de comunicación el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava.

De acuerdo con el mismo funcionario, la violenta movilización inició luego de que agentes policiacos arribaron a la escena del crimen contra Favela Barraza, en el interior del domicilio de la colonia Salvárcar, habilitado como tienda de abarrotes.

“Se da una segunda escena donde reportan disparos, y los agresores abandonan a la segunda víctima (el probable familiar de Favela), desafortunadamente sin vida. Aquí los agentes, de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Estatal, con las características de los vehículos de los presuntos agresores, los localizan y calles más adelante hay un intercambio de disparos de arma de fuego y un probable agresor pierde la vida en este lugar”, dijo Nava en un posicionamiento previo al encuentro con los medios.

“Luego hay una sustracción de los probables agresores y continúa una persecución por diferentes calles de la ciudad, por la avenida De las Torres y calles aledañas; son dos personas más que se escapan y en diferentes momentos hay agresiones contra la Policía; al final de cuentas se tiene una cuarta escena del crimen, de otro de los agresores, y luego en un traspatio (en el fraccionamiento La Sarzana) un tercer probable agresor resulta abatido”, agregó el fiscal.

Nava dijo también que fue en esta serie de movilizaciones derivadas del crimen contra Favela que se registró la confusión, sobre la calle Valle del Sol, en la que resultó impactada de bala la camioneta tripulada por el coordinador operativo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ricardo Realivázquez.

La suspensión de Favela

Sobre Favela Barraza, el titular de la SSPM, Raúl Ávila, informó que se encontraba suspendido desde el 8 de octubre de 2020, luego de la detención de un hombre que arribó a la estación Universidad en calidad de desvanecido y cuya muerte fue después confirmada por quienes le prestaron primeros auxilios.

Al determinar la investigación muerte por traumatismo craneoencefálico, agregó Ávila, la Contraloría de la corporación inició la suspensión de las funciones y pago del elemento.

Ávila dijo carecer de elementos o antecedentes para presumir algún móvil en el crimen del elemento.

La fuente en FGE, por separado, informó que Favela “había sido suspendido porque había evidencia de que ‘cargaban’ a los detenidos (es decir, en ocasiones él ordenaba que les sembraran droga) y por un operativo donde un presunto delincuente resultó muerto”.

También, que “la agresión pudiera estar relacionada con alguna acción indebida que pudo haber ordenado o en la que pudo haber participado (…) No se descartaría que pudiera trabajar para el narco”.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search