Juárez

Aceptan presencia del CJNG en Juárez

Cártel Jalisco Nueva Generación está activo con secuestros: Seguridad Pública

El Diario de Juárez

martes, 15 junio 2021 | 09:24

Cortesía | Cinco Detenidos de los cuales 3 dijeron pertenecer al CJNG

Con base en intervenciones recientes que arrojaron la captura de personas armadas, se estableció la presencia activa en esta ciudad de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), expuso ayer Raúl Ávila Ibarra, secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Las autoridades locales analizaron ayer la probable incursión de miembros de esa organización delictiva, responsable –incluso– de varios secuestros, durante la reunión de la Mesa de Construcción para la Paz que ayer encabezó el gobernador Javier Corral.

Este dato, que fue confirmado a medias por el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, surgió la mañana del día más violento del mes, al registrarse este lunes 10 asesinatos en un lapso de 14 horas.

Una de dichas intervenciones fue reportada en el cruce de las calles Paseo de San Isidro y Volcán La Joya del fraccionamiento Parajes de San Isidro.

En esa intersección agentes realizaron la detención de una célula de presuntos sicarios integrada por cinco sujetos pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación y “Aztecas Vieja Escuela”.

A estas personas la Fiscalía General de la República y del Estado las relacionan en varias carpetas de investigación con homicidios, secuestros y extorsiones cometidas contra comerciantes locales, dijo el jefe policiaco.

El Diario documentó durante el mes de mayo dos casos de secuestro con tres víctimas rescatadas, uno de ellos del tipo extorsivo, delito que las autoridades estatales aseguraban que estaba erradicado. Estos hechos generaron preocupación entre el sector empresarial y una alerta en las autoridades para evitar que se propague.

También destaca que Chihuahua penaliza más el secuestro que el homicidio.

El secretario agregó que se ha puesto a disposición del Ministerio Público Federal a personas que fueron detenidas con armas y que se identificaron como integrantes del citado grupo criminal, procedentes todas del sur del país.

“Uno de los casos que entregamos la semana pasada es el de una célula de cinco personas, tres de ellas citaron pertenecer a este grupo y proporcionaron la información de secuestros y una ejecución en contra de empresarios y comerciantes de la ciudad. La información de manera puntual fue proporcionada a la FGE, con la cual mantenemos una estrecha relación en casos de este tipo, que son sensibles y que se tienen que atender de inmediato”, dijo Ávila Ibarra.

Aseguró que la información sensible muchas veces se entrega de manera personal porque son casos que se deben atender de manera pronta.

El CJNG, que dirige Nemesio Oseguera Cervantes, es considerado por las agencias estadounidenses como una de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas más violentas del mundo. Con tentáculos en América, Europa y Asia, ha diversificado el trasiego de cocaína y metanfetaminas encontrando atractivo en la frontera Juárez-El Paso.

La Fiscalía General del Estado ha detectado un desplazamiento de integrantes de varios grupos delictivos del país a Ciudad Juárez, de acuerdo con un documento que presentó la Unidad de Análisis Criminal.

El fiscal general Peniche Espejel informó que se trata de personas que vienen huyendo del sur y se enrolan con los grupos dedicados a la venta de droga en la ciudad.

“Lo que llega a ocurrir en algunas ocasiones es que llega gente que perteneció o participó en otras actividades y en otras latitudes con alguna otra organización criminal y acaban huyendo a otros territorios porque ya les vienen pisando los talones los rivales o la autoridad y acaban en otras partes del país y retoman las actividades delictivas”, refirió.

Dijo que ahora estas personas están acá y tratan de iniciar una actividad criminal.

“Eso es lo que tenemos nosotros de momento como hipótesis, pero la actividad sistemática, diversa a las que conocemos, no la hemos tenido nosotros hasta este momento”, agregó.

Tras concluir la reunión, los funcionarios se negaron a emitir mayores comentarios sobre la forma en que pretenden contener las actividades del CJNG en la ciudad.

Ayer por la mañana uno de los dos primeros homicidios del día fue perpetrado contra una pareja a la que dejaron un mensaje amenazador. Hasta el cierre de esta edición, la ciudad reportaba 10 asesinatos, según las cifras oficiales.

Ávila Ibarra dijo ayer que en la zona del Valle, donde predomina el grupo Sinaloa, fueron detenidos dos grupos de probables sicarios el mes pasado y, al menos, 11 de ellos dijeron ser del CJNG y que estaban aliados con los Azteca VE.

close
search