Juárez

Van de lo artesanal a tecnología avanzada

Es un oficio que se mantiene con fuerza en las grandes ciudades; algunos usan técnicas manuales pero otros la programación

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 08 septiembre 2019 | 06:00

David Cruz / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Uno de los servicios de urgencia más solicitados, especialmente en grandes ciudades como Juárez, es el de cerrajería.

Aunque el oficio aún mantiene algunas técnicas manuales que lo convierte en un trabajo artesanal, los adelantos tecnológicos han hecho que el gremio también tenga que evolucionar.

Víctor Cisneros, presidente de la Asociación de Cerrajeros Profesionales del Norte, comentó que quienes integran ‘la vieja guardia’ siguen teniendo trabajos, ya que mientras ellos se encargan de las actividades clásicas como abrir puertas de casas o cajas fuertes, las nuevas generaciones programan llaves para vehículos.

“El gremio ha tenido que actualizarse, empezamos hace décadas con una maquinita que cortaba llaves, después empezó la programación, luego nos metimos con computadoras y ahora hasta con módulos que se entrelazan entre sí para echar a andar el carro”, comentó.

A fin de que quienes se dedican a este negocio cuenten con mayor capacitación para brindar un mejor servicio a la ciudadanía, se llevó a cabo ayer en esta frontera el Quinto Congreso Nacional de Cerrajeros.

El presidente de la Asociación dijo que desde hace seis años se realiza este evento para capacitar tanto a quienes se dedican al área automotriz como a la domestica e industrial.

Desde otros lugares de la República como Puebla, Pachuca, Coahuila, Monterrey y la ciudad de Chihuahua, llegaron profesionales del gremio para ofrecer a los locales insumos tecnológicos como computadoras, inmovilizadores y otros equipos de programación de llaves. 

Además de la venta de equipo especializado, se realizaron también cursos de actualización, otros relacionados con máquinas para cortar y programar llaves, así como otros para darles a conocer las nuevas herramientas que tendrán que usar en autos que serán lanzados próximamente.

“Se les comparte qué tipo de software tienen que usar para nuevos vehículos que viene próximamente como los BMW”, apuntó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search