PUBLICIDAD

Juárez

Van 6 días de cruces constantes de migrantes

Agentes estadounidenses reciben a familias completas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 16 septiembre 2022 | 09:34

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Grupos de migrantes, principalmente de origen venezolano, continuaron cruzando ayer la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, en busca de asilo en Estados Unidos.

En un lapso de 15 minutos se observó el arribo de cerca de 50 personas, la mayoría de Venezuela, pero también una familia de origen haitiano y una pareja de República Dominicana.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, desde el 1 de septiembre ha recibido en promedio a mil 100 migrantes al día, la mayoría no candidatos a expulsión bajo Título 42 –como son los de origen venezolano– pero desde el domingo comenzaron a acumularse junto al muro fronterizo. Tan sólo entre sábado y lunes pasados habrían sumado cerca de 3 mil cruces. 

El primer grupo de sudamericanos, conformado por aproximadamente 30 personas, llegó ayer corriendo hasta el bordo mexicano del río Bravo, el cual cruzaron para llegar hasta Estados Unidos, en donde fueron recibidos por agentes encargados de resguardar la frontera y elementos de Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar) del Sector El Paso.

Entre ellos se encontraba una niña quien comenzó a vomitar, por lo que era cargada por su padre entre las piedras que sobresalen del bajo cauce del río internacional.

A los pocos minutos llegó una pareja de haitianos, con una niña de la mano y la esposa embarazada, quienes también fueron recibidos por los agentes estadounidenses.

Después arribó otro grupo de diez personas, ocho de las cuales dijeron ser de Venezuela y dos de República Dominicana, entre ellas un menor no acompañado, quien fue separado del grupo.

Y finalmente cinco personas más, quienes dijeron ser provenientes de Venezuela, llegaron caminando junto al muro fronterizo en busca de asilo, al igual que lo han hecho miles durante la última semana.

En el sitio, ubicado junto al río Grande, llamado en México río Bravo, fueron instalados 14 baños portátiles, botes de basura y ayer durante la mañana se observaban más de 15 camionetas, entre unidades de la Patrulla Fronteriza, pickups y camionetas para trasladar a la gente.

Aunque ayer el acumulamiento de migrantes disminuyó junto al muro fronterizo, los grupos que arriban constantemente eran reunidos en el bordo y luego trasladados a otro punto cercano al puente internacional Paso del Norte, en donde son procesados antes de llegar a una estación migratoria.

La Patrulla Fronteriza señaló que trabaja en estrecha colaboración con la Oficina de Ejecución de Deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) para espacios de detención, y con funcionarios del Gobierno local y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) “para descomprimir la alta capacidad de retención de migrantes en el Centro de Procesamiento Central del Sector El Paso. Una vez agotadas esas opciones, se consideran las liberaciones provisionales en la comunidad”.

“Atrás del Coliseo hay un área que está mucho mejor a que estén aquí, afuera en el ambiente, estamos haciendo todo lo posible. La Ciudad se ha enfocado en transportación y el Condado, yo me estoy ocupando más de los refugios”, informó la mañana del miércoles el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, sobre la posibilidad de instalar un albergue temporal atrás del Coliseo de El Paso.

La tarde del miércoles la jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, Gloria I. Chávez, informó que se llevó a cabo “una reunión de comando unificado para discutir el aumento de migrantes en el Centro de El Paso”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search