PUBLICIDAD

Juárez

Generan migrantes crisis en El Paso

Jefa de la Patrulla Fronteriza y el juez Samaniego recorren campamento en la zona del muro

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 15 septiembre 2022 | 10:20

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una familia cruza el río Bravo para entregarse a la Border Patrol Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Elementos de la Patrulla Fronteriza junto a la fila de personas que busca entrar a EU

PUBLICIDAD

El arribo diario de cientos de migrantes se ha convertido en una crisis, “pero bien manejada”, dijo ayer el juez del Condado de El Paso, Ricardo Samaniego, durante su visita al campamento de cientos de venezolanos instalado junto al bordo del río por la Patrulla Fronteriza.

“Todavía no se declara como emergencia, pero se nos ha complicado, estamos buscando para procesar a los que pueden rápidamente salir de la ciudad. Ahorita el problema más grande es que no hay espacio”, informó. 

Explicó que a diferencia de otras nacionalidades, los venezolanos que están llegando a El Paso a través de Ciudad Juárez no cuentan con un patrocinador que los reciba en Estados Unidos, por lo que el Condado busca abrir un albergue temporal para ellos atrás del Coliseo de El Paso.

“Atrás del Coliseo hay un área que está mucho mejor a que estén aquí, afuera en el ambiente, estamos haciendo todo lo posible. La Ciudad se ha enfocado en transportación y el Condado, yo me estoy ocupando más de los refugios “, expresó. 

También destacó que el campamento instalado junto al bordo fronterizo es parte del proceso migratorio, pero que los cientos de venezolanos que han arribado durante los últimos días no se han quedado en El Paso. 

Dijo que la cantidad de migrantes que se ha observado en los últimos días junto al muro fronterizo, esperando su traslado a una estación migratoria, es porque cuando son trasladados cien, arriban cien más a la frontera. 

“Dicen que cuando ya cruzan se sienten muy relajados, más protegidos estando aquí, eso está atrayendo más personas”, destacó Samaniego a la orilla del río Grande, que del lado mexicano es llamado río Bravo. 

La mañana de ayer agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso y de Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate de la Patrulla Fronteriza (Borstar) resguardaban el campamento, en el que permanecían más de 300 personas. 

En el lugar fueron instaladas vallas metálicas junto a las vías del tren y cordones amarillos hacia el muro fronterizo para que los migrantes que cruzan la frontera no regresen a México a comprar alimentos, debido a que ahí comienza su proceso.

Al arribar a la zona en donde termina el muro fronterizo los migrantes eran separados por familias con niños, por nacionalidades y los adultos solteros, quienes deben esperar más tiempo para ser trasladados a las estaciones migratorias.

La noche del miércoles, venezolanos aseguraron a El Diario que ya tenían 32 horas esperando junto al bordo fronterizo para ser trasladados a una estación, debido a que se les da prioridad a las familias con niños. 

La Patrulla Fronteriza del Sector El Paso confirmó el lunes que desde el 1 de septiembre ha recibido en promedio a mil 100 migrantes al día, la mayoría no candidatos a la política sanitaria llamada Título 42, como es el caso de los venezolanos.

Casi todos han viajado desde Chiapas u Oaxaca en camiones de pasajeros, con un “salvoconducto” que les permite transitar libremente por México por una semana, para luego llegar al río Bravo y cruzar la frontera en busca de asilo en Estados Unidos, pues cuentan con una excepción a la política sanitaria de expulsión llamada Título 42. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search