PUBLICIDAD

Juárez

Son seis los agentes prófugos

Un mando de la SSPM se sumó a la lista de los policías acusados de tortura, robo y encubrimiento

Staff
El Diario de Juárez

lunes, 14 junio 2021 | 09:45

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Un mando de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) le giró orden de aprehensión por presunta tortura y robo agravado en contra de un matrimonio, se suma a la lista de otros cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) en Juárez que son requeridos por la justicia y se encuentran prófugos.

Otro de los municipales que permanecía sustraído por el mismo caso pudo haber sido detenido el fin de semana, toda vez que ayer el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, enfatizó que el mando era el único que faltaba por detener, sin precisar más detalles al respecto. 

Lo anterior luego de que el pasado viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de dos policías municipales identificados como Alejandro R.T. y Luis O.M. y boletinó a los otros dos elementos que se encontraban prófugos, uno de ellos, el jefe de Investigación Aldo Iván Sáenz Tocoli.

A los oficiales preventivos se les acusa de los delitos de tortura, robo y encubrimiento por favorecimiento, se dio a conocer. 

Los dos detenidos a quienes se les acusa de encubrimiento por favorecimiento, es decir, que no denunciaron a sus compañeros, fueron dejados en libertad el viernes por un juez de Control.

Estos dos oficiales acudirán a firmar y se abstendrán de acercarse a las presuntas víctimas por un plazo de doce meses, según se estableció.

“Ya había varios indicativos de que estaban cometiendo excesos y actos ilícitos. Había varias quejas, pero los afectados por temor o amenazas no denunciaban”, mencionó Peniche.

Ayer el presidente municipal Carlos Ponce Torres, dijo desconocer la situación laboral de los cuatro elementos de la SSPM que tienen esta acusación formal en su contra, la cual indicó será consultada hoy al director de la corporación, Raúl Ávila Ortega, durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en la que participan las autoridades policiacas de los tres niveles del Gobierno, el mandatario Javier Corral Jurado y el alcalde.

Por su parte los agentes de la SSPE son buscados por la justicia desde enero pasado, al estar implicados en la desaparición forzada y asesinato de una pareja detenida en diciembre de 2020.

El 23 de enero, la FGE distribuyó hojas con las imágenes de los rostros de los policías involucrados, así como sus primeros nombres: Juan Manuel N., Luis Édgar N., Jesús Martín N., Marco Antonio N. y Jacobo Eulogio N.

En aquella ocasión, el fiscal Peniche Espejel informó que la causa de muerte de ambas víctimas fueron los golpes, que uno de los agentes las conocía y dio su ubicación.

Dijo que el antecedente de este hecho es que una de las víctimas habría participado previamente en el homicidio del hermano de uno de los agresores, por lo que éste lo localizó, le provocó la desaparición forzada y la muerte.

El caso de la pareja fue dado a conocer por El Diario el 12 de enero, con base en una queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la detención y posterior desaparición de Fátima López, de 18 años, y de Irving Zaragoza, de 27, ambos localizados sin vida.

De acuerdo con la denuncia ante la CEDH, la detención de ambas personas se realizó la tarde del 27 de diciembre de 2020 en una vivienda de la calle Montes Apalaches, en el fraccionamiento Las Montañas, ubicado en el suroriente de la ciudad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search