Juárez

Van 19 muertes causadas por unidades de transporte público

Según el informe en al menos dos de los casos los responsables se dieron a la fuga

Javier Olmos/
El Diario

lunes, 15 julio 2019 | 06:00

En los dos últimos años y medio choferes de transporte público y de personal han ocasionado 19 muertes por choque y atropello en esta ciudad, muestran datos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).

Según el informe en al menos dos de los casos los responsables se dieron a la fuga. En otros, incluso, los conductores operaban sin registro ante las autoridades.

El último caso se dió en la zona del Valle, al suroriente de Juárez, cuando una mujer murió al caer de un camión de transporte público de la línea Juárez Zaragoza en el que viajaba de pie; una vez que el chofer frenó de forma intempestiva ella salió expulsada de la unidad.

El reporte de las autoridades indica que la víctima, identificada como Mónica Gido Gómez, sufrió traumatismo craneoencefálico severo y perdió la pierna y el brazo derecho al ser arrastrada, en tanto que el chofer, Manuel Félix Carlos, presuntamente viajaba a exceso de velocidad. 

Los datos de la DGTM indican que en 2017 se registraron cinco muertes, en tanto que en 2018 una cifra de ocho de los cuales cinco fueron por transporte público, uno por personal y el otro no se identificó porque el operador se dio a la fuga.

Mientras que en julio de este año han ocurrido seis de los cuales cuatro fueron ocasionados por el transporte urbano, uno por especial y el otro que también se fugó del lugar de los hechos.

El jefe del Departamento de Transporte no respondió ayer a una solicitud de entrevista para tratar el tema; sin embargo, en declaraciones anteriores dijo que algunos casos han arrojado que los accidentes fueron culpa del peatón.

“Ahí creo yo que tenemos muy en claro que el peatón tiene derecho de paso siempre, pero también quiero exhortar a tener mayor precaución cuando se camine en las banquetas y se haga algún cruce de calles… Hay que fijarse bien y esperar a que no venga ningún vehículo”, manifestó en una entrevista anterior.

“Es un tema que ya todos sabemos, que falta capacitación real de algunos choferes pero también educación vial en nosotros como peatones”, añadió.

Uno de los casos donde los responsables operaban sin licencia para chofer fue el registrado en octubre del año pasado en un choque entre un camión de la línea Juárez Bus Oasis con una máquina del tren, en el que falleció una estudiante de secundaria.

El operador fue identificado como Guadalupe Cristopher Álvarez Díaz pero no tenía registro alguno el Departamento de Transporte, ssino solo portaba una licencia para conducir tipo chofer particular, aunque se dio a la fuga y fue detenido semanas más tarde.

Datos de Tránsito también indican que, por ejemplo, el año pasado conductores de rutas de colectivo ocasionaron 303 accidentes viales, en tanto que del personal fueron 159.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search