Juárez

Vacunan a maestros

Acuden al Cuartel Militar a recibir la dosis de la fórmula CanSino

Omar Morales / El Diario de Juárez / Personal médico se prepara para inocular a profesores en el Noveno Regimiento del Cuartel Militar

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 26 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A las 8:00 de la mañana cientos de miembros del personal educativo de esta ciudad comenzaron a ingresar a las instalaciones del Noveno Regimiento del Cuartel Militar para recibir la dosis de la fórmula CanSino que, a diferencia de los antígenos asignados a otros sectores poblacionales, consta de una aplicación y será administrada en los 19 mil 885 docentes y administrativos que se registraron. 

Bajo la sombra de unos árboles, la maestra Cynthia Escalera esperó su turno para subir al camión que la trasladó en compañía de otros maestros hasta el punto de vacunación, donde debió esperar casi una hora para ser vacunada contra el Covid-19, un virus que hasta el momento ha contagiado a 31 mil 606 personas y cobrado la vida de 3 mil 350 juarenses.

“Tengo un poquito de nervios por los efectos que pueda tener”, dijo la maestra Cynthia, de la Escuela Secundaria Federal número 1, mientras largas filas de vehículos esperaban al exterior del noveno Regimiento, en la colonia Toribio Ortega, y en el interior algunos miembros del personal educativo eran trasladados en vehículos de la Secretaría de Educación y Deporte. 

Una vez en el punto de vacunación, docentes, administrativos y asistentes de escuelas públicas y particulares esperaron bajo la escasa sombra de aproximadamente 15 carpas, donde debieron protegerse del sol con su formato de registro sobre la cabeza y, ante la ausencia de ventiladores, mitigar el calor ondeando su mano o una hoja sobre su rostro.

“Vamos a comenzar la vacunación, descubran el brazo de menor uso, por favor”, dijo una de las enfermeras coordinadas por un doctor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) a las 9:00 de la mañana, cuando iniciaron la inoculación de un grupo de personal educativo con el horario de aplicación a las 8:00.

Después de recibir la vacuna las personas esperaron 15 minutos bajo observación ante la posibilidad de tener alguna reacción, luego fueron trasladados fuera de las instalaciones; sin embargo, el numeroso arribo de docentes sobrepasó la capacidad de los camiones disponibles por lo que comenzaron a salir en vehículos particulares e incluso caminando. 

“En caso de presentar dolor hay que tomar una tableta de paracetamol cada ocho horas”, dijo el doctor de la UACJ, quien respondió las dudas del personal educativo y desmintió algunas recomendaciones o advertencias que circularon enredes sociales, también recordó que la dosis CanSino es de una sola aplicación. 

Al interior del Regimiento la logística estuvo coordinada por personal de la UACJ, Colegio de Bachilleres, Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, Bienestar, la Subsecretaría de Educación y Deporte, además de oficiales del Ejército Nacional, quienes vigilaron que las dosis fueran administradas. 

A nivel estatal se espera realizar la vacunación contra Covid de 69 mil 670 miembros del personal educativo que se prerregistraron por medio de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE), quienes representan el 75 por ciento de las 89 mil personas que aparecen oficialmente en la base de datos de la SEyD. 

En Ciudad Juárez la vacuna a docentes y administrativos de escuelas públicas y particulares se aplica en el Noveno Regimiento; en Chihuahua, en el campus II de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH); en Nuevo Casas Grandes, en el Instituto Tecnológico Superior; en Madera, en la Universidad Pedagógica Nacional.

En Delicias, en el Instituto Tecnológico; en Bocoyna, en la Primara Vicente Guerrero; en Cuauhtémoc, en el Instituto Tecnológico; en Guachochi, en la Universidad Tecnológica Tarahumara; y en Hidalgo del Parral en el Instituto Tecnológico.

agomez@redaccion.diario.com.mx