Juárez

Mina Gloria en Samalayuca

Usará al día 160 ton de ácido sulfúrico

Agente es causante de varios tipos de cáncer en pulmones y laringe a través de su ingesta, inhalación o absorción por la piel

Pável Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 14 octubre 2019 | 10:01

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— La mina a cielo abierto que la empresa de origen canadiense VVC Exploration Corporation pretende habilitar en la región de Samalayuca usará 159.66 toneladas de ácido sulfúrico al día para su proceso de lixiviación, compuesto considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como agente cancerígeno tipo 1.

Aunque no existen tablas de dosis máximas recomendadas, el organismo internacional identifica al ácido sulfúrico como agente causante de varios tipos de cáncer en pulmones y laringe a través de su ingesta, inhalación o absorción por la piel.

La Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto “Unidad Minera La Gloria” realizado en agosto de 2018 por la compañía Consultores Interdisciplinarios en Medio Ambiente S.C., con sede en la ciudad de Chihuahua, informa que además de la cantidad de ácido sulfúrico que se utilizará al día para el procesamiento de tres mil toneladas diarias de material, también se usarán 685.86 metros cúbicos de agua cada día.

Además indica cómo se manejarán las alrededor de 10 toneladas de residuos peligrosos, sin embargo no dice cuál compañía será responsable de su traslado y sólo asegura que “a futuro se planea acondicionar un relleno sanitario” para su disposición.

El documento advierte que “las sustancias tóxicas pueden cambiar la composición del agua. En el supuesto de derrames el agua es fácilmente trasportada y puede llegar a cuerpos de agua o llegar a infiltrarse. El consumo de agua contaminada puede ser letal”.

Agrega que “es posible que exista una volatilización de materiales tóxicos y se generen nubes tóxicas que viajan por medio del viento dañando a los seres vivos; para evitar esto es necesario hacer disoluciones alcalinas para que no se formen estos ácidos. Otro punto relevante es que durante la aspersión o regado a las piletas se susciten fuertes corrientes de viento las cuales pueden arrastrar estos materiales generando una nueva problemática”.

Además, debido a las actividades que se pretenden realizar, se generarán residuos considerados como peligrosos en la actividad o proceso. “Se estima generar una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos anuales”, asegura el estudio.

En cuanto al plan de disposición de residuos peligrosos, el estudio señala que la disposición de residuos de tipo municipal se realizará en el relleno sanitario que actualmente tiene la localidad de Samalayuca, “a futuro se planea acondicionar un relleno sanitario de acuerdo con la NOM-083-SEMARNAT-2003. La recolección y el transporte de éstos se realizarán regularmente por la propia empresa”. 

Los residuos peligrosos en cambio serán almacenados temporalmente para ser entregados periódicamente a una empresa autorizada en su traslado y depósito seguro, sin embargo el estudio no incluye el nombre de la empresa que se encargaría de los trabajos y sólo reconoce la instalación de un almacén temporal para residuos peligrosos.

En cuanto a los planes de manejo de flora y fauna en la región, el estudio indica que “usar planillas de exploración irá desplazando a la fauna local, pues la mayoría de la fauna tiende a alejarse de las actividades del hombre como medida de protección”.

Además, “la caída de polvos pueden afectar el comportamiento normal de las especies vegetales. Por otro lado tenemos que estas áreas se someterán a un desmonte de la vegetación, aunque se realizará de forma paulatina”, muestra el documento.

El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, explicó que la mina generará 90 empleos directos y 550 indirectos en una primera etapa, para llegar a mil 200 puestos de trabajo en un máximo de 15 años, que es el período de término de la concesión. 

Aclaró que en la primera etapa, de un año de duración, la inversión será de 10 millones de dólares, para luego alcanzar los 100 millones de dólares en 15 años. Dijo que los directivos de la empresa VVC Exploration Corporation prevén la entrada en operación de la mina a principios del 2020.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search