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Juárez

Usan mil bardas y 2 mil lonas para Sheinbaum

Simpatizantes tapizan el estado con propaganda de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

viernes, 30 diciembre 2022 | 11:44

Cortesía | Uno de los promocionales en esta ciudad Cortesía Cortesía

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Simpatizantes de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han pintado mil bardas y colocado dos mil lonas promocionando su imagen en varios municipios del estado durante este año, dijo Miguel Ángel Colunga Martínez, miembro del grupo “Para que siga la transformación #es Claudia” en Chihuahua.

Dio a conocer que el grupo ha realizado un gasto de alrededor de 660 mil pesos para el material promocional de la aspirante a la candidatura por la Presidencia de la República por Morena.

“Nosotros lo que hemos puesto son lonas, fácil más de dos mil lonas en el estado y hemos pintado más de mil bardas, nosotros no nos hemos metido en el tema de los espectaculares. Sí se ha invertido a través de cooperaciones con la gente que se ha interesado en participar. Las bardas nos valen alrededor de 500 pesos y las lonas traen un costo de alrededor de 80 pesos”, adelantó Colunga Martínez. 

El despliegue masivo de este tipo de promocionales podría transgredir el artículo 134 constitucional, que prohíbe difundir propaganda que incluya “nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Igualmente violaría el artículo 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pues podrían ser considerados actos anticipados de campaña.

“Me parece que no es violatorio el tema de las bardas, lonas o espectaculares incluso. Lo que realmente se promueve es el nombre de Claudia, de ninguna manera se está haciendo un llamado a votar por Claudia”, comentó el simpatizante.

“No se pone en riesgo su candidatura. Todo ciudadano tiene la libertad de expresarse, en este caso nuestro deseo es que se conozca a Claudia, no estamos violando ningún artículo de la ley electoral, pienso que no ponemos en riesgo la posible candidatura”, consideró.

De acuerdo con Colunga Martínez, derivado de la colocación de tres mil promocionales, entre bardas y lonas, en el estado el 70 por ciento de la población en Chihuahua conoce a Claudia Sheinbaum.

En noviembre la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a Sheinbaum a eliminar la propaganda en bardas y pancartas que la promueven como aspirante presidencial.

El acuerdo incluía la eliminación de bardas, lonas y uso de redes sociales en las que se promocionan las frases “Para que siga la transformación”, “#Es Claudia” y “#Es Sheinbaum”.

La ordenanza del INE contra la jefa de Gobierno en la Ciudad de México surgió luego de denuncias de actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y una indebida difusión de su informe de labores. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

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