PUBLICIDAD

Juárez

Ante permanencia del Título 42

Se arriesgan a cruzar ocultos en camiones

En el fin de semana de Navidad, 19 planes de contrabando fueron descubiertos y 25 traficantes arrestados

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 30 diciembre 2022 | 08:23

Cortesía | Uno de los camiones en los que viajan para llegar a Estados Unidos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso han detenido durante las últimas semanas a más de 400 migrantes que viajaban en camiones comerciales o escondidos en vehículos, con el objetivo de internarse en Estados Unidos sin ser detectados por las autoridades. 

Durante el fin de semana de Navidad, los agentes detectaron a más de 420 personas en movilidad que cruzaron de manera ilegal la frontera, 304 de las cuales fueron encontradas a bordo de varios autobuses comerciales, informó ayer la autoridad estadounidense. 

A diferencia de los cientos de migrantes que diariamente cruzan el río Bravo –llamado río Grande en Estados Unidos– para entregarse a los agentes que se encargan de vigilar la frontera entre México y Estados Unidos, se trata de personas que cruzaron con la intención de no ser detectados por las autoridades. 

De acuerdo con los propios migrantes, la permanencia del Título 42 los ha hecho buscar otras maneras de cruzar la frontera, por lo que algunos burlan la barrera fronteriza y otros más deciden cruzar por zonas más alejadas de la ciudad. 

Los agentes “de control del sector y agentes de campo estuvieron ocupados durante el fin de semana de Navidad con múltiples esquemas de contrabando frustrados y numerosos migrantes interceptados dentro de autobuses comerciales”, se informó. 

Otros casos

De acuerdo con lo dado a conocer, en dicho fin de semana fueron descubiertos 19 planes de contrabando, en los que fueron detenidos 25 contrabandistas de personas con 123 migrantes, más los 304 migrantes que fueron encontrados cuando intentaban internarse en Estados Unidos a bordo de varios autobuses. 

El 21 de diciembre la Patrulla Fronteriza informó que en los días anteriores, los agentes del puesto de control de Alamogordo encontraron a 60 migrantes en tres autobuses separados tratando de internarse ilegalmente en los Estados Unidos. 

“Gran trabajo de nuestros agentes de la Estación Las Cruces que trabajan en el puesto de control I-25 que interceptaron a 51 migrantes que intentaban ser introducidos de contrabando en los Estados Unidos, por contrabandistas, en siete vehículos diferentes. Nuestros puestos de control de inmigración son críticos para nuestra misión de seguridad fronteriza. ¡Bien hecho!”, dio a conocer la autoridad el pasado 13 diciembre.

“Estamos hablando de personas que vienen a pedir refugio, que vienen a pedir asilo y que siguen cruzando las fronteras de unas maneras muy peligrosas, por una autopista en donde pasan vehículos muy rápido y donde ya ha habido muertes de migrantes”, denunció el mismo fin de semana de Navidad Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search