Triunfan juarenses en China

Alumnos del CECyTECH ganan premio en concurso de robótica; ahora se preparan para viajar a Corea del Sur

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
domingo, 25 agosto 2019 | 06:00
Cortesía |

Ciudad Juárez— Estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), plantel Ciudad del Conocimiento, ganaron el premio Judges Award durante el concurso internacional de robótica “2019 World Robot Contest Championship”, que se desarrolló durante una semana en Pekín, China.

Próximos a regresar a casa, los alumnos también obtuvieron un nuevo pase para representar a México en otra competencia mundial, ahora en Corea del Sur, anunció su entrenador, Gabriel Antonio Salazar Chávez.

Desde esa ciudad el entrenador del equipo que representa a México, Chihuahua y Ciudad Juárez, habló de la competencia celebrada esta semana en aquel país.

“Me llena de orgullo y me es muy grato notificarles que una vez más, este gran equipo y sistema de trabajo de los jóvenes y un servidor ha dado frutos”, dijo.

Junto a Jesús Emmanuel Cervera Hernández, driver del robot; José Jesús Artalejo Montes, mecánico; Alan Roberto Ponce Morales, programador y Jesús Saúl Ruvalcaba Rodríguez, diseñador, el docente anunció el triunfo obtenido en la competencia en la categoría de preparatorias.

“Estamos muy emocionados ya que hemos vuelto a ganar un trofeo a nivel internacional, compitiendo contra una potencia mundial: el país anfitrión, China”, dijo el entrenador.


Medirán sus capacidades

Los resultados obtenidos en el VEX Robotics Competition dan al equipo local una nueva oportunidad de medir sus capacidades a nivel internacional, al ser invitados a otra competencia mundial de Robótica en Corea del Sur.

“Hemos obtenido uno de los cinco trofeos de la competencia que además nos genera la invitación para participar en diciembre en el Torneo Internacional de Robótica VEX en Corea del Sur. De entre 54 equipos participantes sólo los ganadores de los trofeos ameritan la invitación directa”, mencionó el maestro, que ha llevado de la mano a ocho estudiantes, entre ellos dos mujeres, a concursar a lugares que los alumnos sólo conocían en mapas o a través de Internet.


Lo lograron de nuevo, ahora a nivel internacional

“El Judges Award (trofeo que otorgan los jueces al equipo que consideran más completo y mejor preparado en todos los aspectos), nuevamente es nuestro y ahora a nivel internacional, contra la mayor potencia de robótica a nivel mundial, incluso por encima de Estados Unidos”, expresó entusiasta.

“Aun y cuando estamos al otro lado del mundo, estamos muy orgullosos de llevar este premio de talla mundial a nuestro amado México, a nuestro estado Chihuahua y nuestra amada Ciudad Juárez, pero es especial a nuestro subsistema Cecytech y nuestra casa de corazón el Cecytech Ciudad del conocimiento”, dijo.

“Un millón de gracias a todos por su apoyo, gracias al gobernador Javier Corral; al secretario de Educación, Carlos González; a la directora general de Cecytech, Ana Belinda Ames Russek y a nuestro director Jesús Arzate Lemus, infinitas gracias, sabemos y estamos convencidos que ese apoyo seguirá ahora para el próximo reto en puerta”, dijo el entrenador.