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Juárez

Más anomalías en BRT

‘Tiró’ Estado 10 mdp en supervisar obras

Control de calidad fue deficiente: titular de SCOP

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 27 septiembre 2021 | 12:09

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Obras de uno de los paraderos del BRT ubicado en Paseo Triunfo de la República

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A pesar de que recibieron casi 10 millones de pesos por supervisar las obras del BRT-2, tres empresas externas contratadas por la administración estatal anterior no hicieron su trabajo de forma adecuada, señaló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar García.

Dijo que fueron dos compañías constructoras y un particular los que firmaron contratos con la dependencia, pero los incumplieron.

Lo anterior se nota en la falta de calidad requerida en cada uno de los contratos, “por lo que se concluye que la supervisión es deficiente”, expresó.

Fueron Jidasa Construcciones S.A. de C.V., en colaboración con Ram Ingeniería y Servicios, S.A. de C.V., y el particular Abraham Leonel López León –este último efímero director de Obras Públicas en la Zona Norte– los que se adjudicaron convenios por 5.7 y 3.2 millones de pesos, indican documentos oficiales, para realizar trabajos de supervisión externa en las edificaciones y obras de urbanización del Corredor Troncal Tecnológico.

Aguilar García señaló que, derivado de la falta de supervisión, las empresas que ejecutaron las obras de construcción de paraderos y el carril confinado del transporte semimasivo utilizaron materiales de baja calidad en los acabados de pintura, la lámina de las estaciones, el sellado de juntas de pavimento y en la aplicación de concreto hidráulico.

Expuso que también hubo ausencia de reportes de laboratorio para el control de calidad en el uso de estos materiales, a pesar de que la SCOP puso a disposición de ambas empresas todas las condiciones necesarias para que llevaran a cabo su trabajo, como lo establecen los contratos 0010/2020 y 0011/2020.

La dependencia contrató a Jidasa para trabajar en un plazo de 510 días, entre el 26 de mayo de 2020 y el 17 de octubre de 2021. El Gobierno estatal le puso a disposición los inmuebles para que prestara sus servicios y le entregó un anticipo de 1.7 millones de pesos.

En el caso del otro contrato sucedió lo mismo, aunque al anticipo fue menor, de 975 mil 365 pesos.

El segundo contratista, Abraham Leonel López León, fue designado como subsecretario de Obras Públicas en octubre de 2018 por el entonces titular de la dependencia a nivel estatal, Gustavo Elizondo, aun cuando en ese momento tenía vigentes contratos de obra pública con el Estado.

Pero su estancia en la nómina fue pasajera, pues a dos días de su nombramiento presentó su renuncia admitiendo el conflicto de intereses.

Ambos contratos indican que en el caso de que las empresas no cumplan con el programa de trabajo pactado ante el Departamento de Construcción de la Dirección de Obras Públicas de la SCOP, “dicho programa deberá ser modificado conforme a las nuevas condiciones que se hubieran presentado”.

También indica que para cobrar estimaciones de obra deberán entregar números generadores, notas de bitácora, análisis, croquis, controles de calidad, pruebas de laboratorio y fotografías, así como el cálculo e integración de los importes correspondientes a cada estimación y la demás documentación que acredite la procedencia de su pago.

Los recursos con los que se pagó a estas compañías se encuentran integrados en el Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez, compuestos por fondos de origen federal, estatal y del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, según los convenios.

Asimismo indica que los contratistas deberán garantizar los servicios previamente a la recepción formal de los mismos, sustituyendo la garantía vigente equivalente al 10% del monto ejercido de la prestación de servicios, para responder también del saneamiento en caso de evicción, de los defectos que resulten de la realización de los mismos, de vicios ocultos o de cualquier otra responsabilidad en que hubieren incurrido en su ejecución. 

En corto

•No hubo reportes de laboratorio para el control de calidad en el uso de estos materiales

•Para cobrar estimaciones de obra debían entregar números generadores, notas de bitácora, análisis, croquis, que en algunos casos no se hicieron

•Los dos contratistas fueron Jidasa y Abraham Leonel López León

•Los recursos con los que se pagó se encuentran integrados en el Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez

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