PUBLICIDAD

Juárez

Tiran muro corralista en San Lorenzo

Costará 3.2 mdp demolición de barrera peligrosa en ‘La Curva’

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 09 abril 2022 | 11:52

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | La obra se realizó como parte de las adecuaciones de BRT-2

PUBLICIDAD

Alrededor de 3.2 millones de pesos costará al Estado retirar el muro de contención en la curva de San Lorenzo colocado por la administración de Javier Corral como parte de los trabajos de adecuación para la segunda ruta troncal, reportó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

De acuerdo con la dependencia, los trabajos de demolición de la estructura comenzarán a partir de la próxima semana, tras llegar a un acuerdo con Grupo Koraachi, empresa que será la encargada del proyecto.

La compañía, junto con Constructora Rascón, ha sido reiteradamente señalada por su participación en la edificación de la gaza ‘Héroes de la Salud’, por parte de la administración pasada.

Lo anterior, debido a los retrasos en la entrega de la obra, ya que de acuerdo con los contratos, dicho puente debió iniciar el 29 de julio del 2019 para concluir el 18 de abril de 2020, siendo hasta el 16 de agosto de ese año cuando fue inaugurada la estructura.

Apenas en febrero pasado, el titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, dio a conocer que junto al alcalde Cruz Pérez Cuéllar se había analizado la posibilidad de la demolición, además, de que se harían los estudios necesarios para poder resolver de manera técnica cómo deberán quedar los carriles de circulación para los vehículos.

“Los dos carriles de circulación general quedaron muy angostos, igual que el lateral, ahí hay que hacer un diseño como Dios manda”, dijo, entonces.

Agregó: “Cada vez que avanzamos vamos resolviendo estos problemas derivados de un proyecto mal hecho, de un mal diseño de movilidad vial y de malos procesos de construcción. Vamos a darle solución para dejarlo en óptimas condiciones para el correcto funcionamiento del sistema y sea una obra donde la comunidad pueda transitar con plena seguridad”.

Datos de Obras Públicas del Estado indican que el muro cuenta con una longitud de 515 metros y 1.35 metros de altura, además de un espesor de 25 centímetros con una cadena de cerramiento de 30 x 20, esta última corresponde a los refuerzos de concreto armado colocados encima de la estructura para repartir su carga.

En opinión de especialistas, la barrera representa un riesgo para los conductores al no dejarse ningún acotamiento que les permita salir de la zona de tránsito en caso de un percance, aunado a que la estructura obliga al automovilista a reducir de manera muy abrupta su velocidad.

La SCOP detalló que uno de los factores para retirar la estructura fue el descontento generalizado que hay de los juarenses respecto al muro, indicando que además del retiro, se comenzará un trabajo integral de adecuación de la curva que contempla labores de terracería y colocación de una nueva carpeta para hacer carriles más amplios y apegados a la normatividad de movilidad.

Aunque se detalló que para las labores se cuenta con la coordinación del Municipio y de Seguridad Vial, se dio a conocer que durante la realización de los trabajos, la Triunfo de la República se verá afectada en ese tramo, por lo que se pidió a automovilistas circular con precaución o tomar vías alternas para prevenir accidentes.

La obra original formó parte de los trabajos del Tramo 6 del BRT-2, que comprende desde la calle Rosa María Fuentes hasta la avenida Del Charro, realizada por Urbanizadora Gricarsa con un monto de 46 millones 445 mil 466 pesos con IVA incluido, según el contrato 144-OP-0044/20-PI-DOP-OBRA. De acuerdo con las estimaciones de la SCOP, la construcción del muro habría representado un gasto aproximado a los 5 millones de pesos. (Eduardo Lara / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search