PUBLICIDAD

Juárez

Refuerza EU revisiones

Complica CBP aún más cruces de carga

Se incrementarán tiempos de espera en puentes por invasión rusa a Ucrania

Josué Serna
El Diario de Juárez

sábado, 09 abril 2022 | 10:35

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Líneas de tractocamiones varados anoche en el Juan Pablo II Staff / El Diario de Juárez | Fila de vehículos pesados rumbo al cruce internacional, ayer

PUBLICIDAD

Afectaciones millonarias y pérdida de competitividad serían los principales perjuicios que traerán las revisiones exhaustivas al transporte de carga anunciadas por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, señalaron líderes de cámaras empresariales.

La Secretaría de Hacienda y la Agencia Nacional de Aduanas informaron ayer que personal de CBP en El Paso, Texas, manifestó que “por motivos de seguridad nacional derivado del conflicto entre los países de Europa del Este y Asia, el estado de Texas ha determinado realizar revisiones más minuciosas en carga-exportación y en vehículos en general, estimando un promedio de 40 minutos aproximadamente por unidad”.

A efecto de disminuir la operación de los puentes internacionales Córdova-Américas y Zaragoza, se solicitó a los usuarios de comercio exterior realizar sus exportaciones también por el cruce San Jerónimo-Santa Teresa.

Manuel Sotelo, de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que desde ayer se reflejó la afectación en los cruces, deteniendo muchas de las cargas y provocando con ello pérdidas millonarias, sin especificar un monto aproximado.

Resaltó que son sólo seis casetas las que abren del lado estadounidense para el cruce de carga, y con el retraso anunciado en cada revisión afirmó que será complicado que logren pasar los más de 3 mil tráileres al día que trasladan mercancías.

Anoche, las filas de tractocamiones de carga pesada en el bulevar Juan Pablo II generaron un conflicto vial. Los camiones se encontraban sobre el carril de baja velocidad a partir de la avenida Francisco Villarreal Torres, sin embargo, los que venían de Zaragoza al llegar a ese cruce ocupaban también el carril central. De poniente a oriente se formaba un cuello de botella y sólo se podía circular por el carril izquierdo.

Para el presidente de Index Chihuahua, Román Rivas, la afectación será severa por la cantidad de transacciones que se realizan diariamente por esta frontera, ya que son miles de tráileres los que cruzan a ambos lados.

Advirtió que esta medida podría poner otra vez en vilo el cruce de las mercancías, principalmente aquellas de carácter urgente con la problemática actual para conseguir materias primas como resinas, maderas y metales, lo que frenaría de nuevo al comercio.

Rivas Hong aseguró que la afectación es directa contra la industria maquiladora y será drástica, ya que actualmente hay dificultades para embarcar y enviar materiales a tiempo, por lo que se provocará un freno adicional a las demoras causadas durante dos años de pandemia.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel Salayandía, señaló que aumentar cada revisión a 40 minutos provoca la pérdida de competitividad para la industria maquiladora de Ciudad Juárez, además de que seis de cada diez trabajadores juarenses son empleados de una maquiladora, y que la gran mayoría de su manufactura se exporta a Estados Unidos.

“Si las mercancías se atoran en los puentes podemos llegar al grado de tener paros técnicos, lo cual no es bueno para las empresas ni para los empleados”, explicó.

“Esta situación a mí me recuerda el año del ataque a las Torres Gemelas, que fue un parteaguas para la economía entre México y Estados Unidos. Cerrar la llave o retrasar las importaciones definitivamente es algo que nos perjudica mucho, así que las autoridades e iniciativa privada de ambos países tenemos que sentarnos a ver cómo le hacemos para que los cruces sean más ágiles, en lugar de hacerlos más lentos”, agregó.

Para el líder empresarial, la opción de utilizar como alternativa el cruce internacional de San Jerónimo-Santa Teresa no es viable por la lejanía y la falta de infraestructura para soportar la cantidad de importaciones.

Finalmente dijo que buscarán como iniciativa privada una comunicación con la aduana estadounidense para ver cómo se pueden agilizar los cruces de las mercancías y que se afecte menos el comercio internacional. (Josué Serna, con información de Eduardo Lara / Berenice Gaytán / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search