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Juárez

Tienen escuelas áreas de oportunidad: CEDH

Informa el visitador de la Comisión tras el caso de discriminación en el Cobach 5

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 19 abril 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Protesta al exterior del edificio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en días pasados Archivo / El Diario de Juárez | Instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

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Ciudad Juárez.- Las escuelas de distintos niveles en la ciudad tienen áreas de oportunidad en sensibilización de temas de derechos humanos, como libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación por razón de discapacidad, de acuerdo con Eduardo Sáenz Frías, visitador titular de la Comisión Estatal en la materia (CEDH) en Juárez.

Uno de estos casos es el desconocimiento con que opera la plantilla docente del Colegio de Bachilleres plantel 5, descubierto tras un diagnóstico ante una querella por probable discriminación contra un estudiante en el espectro autista, contó.

Esa denuncia fue hecha pública el lunes 15 de abril por los padres del adolescente, quienes aseguraron que la escuela pretendía frustrar los planes de graduación por no pasar las pruebas estandarizadas, pese a tener buen desempeño escolar, excluyendo los exámenes.

Tras el diagnóstico, que se da a partir de la aplicación de pruebas al cuerpo docente, la Comisión se percató de “carencias generales” en el entendimiento del Trastorno del Espectro Autista, lo que llevó a situaciones de discriminación.

La querella y el diagnóstico llevaron a la Comisión a generar una agenda que hoy será ratificada por la dirección del Cobach 5 para iniciar con su implementación con el profesorado.

A nivel municipal, para combatir los sesgos en cuanto a personas con discapacidad o a cualquier otro concerniente a los derechos humanos, no hay un programa de concientización general establecido por el Gobierno del Estado, se lamentó Sáenz, pero celebró que en los acercamientos que han tenido los diferentes planteles escolares hay aceptación y nunca rechazo por aprender.

Para Sáenz, las áreas de oportunidad existen, principalmente, por ignorancia en los temas relativos a la Comisión, por lo que es importante la capacitación para conocer nuevos paradigmas en derechos humanos que permitan una inclusión efectiva, y no solo la integración de grupos vulnerables a la comunidad.

Sin embargo, “hay muy pocos recursos” en la CEDH en esta frontera, lo que solo permite la reacción y no la proactividad.

dvilla@redaccion.diario.com.mx 

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