PUBLICIDAD

Juárez

Honran con justicia a ministeriales asesinados

Con dos abatidos, un juicio oral y en la búsqueda de prófugos, Fiscalía responde a elementos caídos en abril

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

martes, 16 abril 2024 | 11:39

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Oficiales durante la ceremonia Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Asistentes del aniversario luctuoso, que se llevó a cabo al frente de las instalaciones de la Fiscalía

PUBLICIDAD

El cintillo rojo con la frase “Siempre te recordaremos” se apreciaba en las dos coronas de flores que fueron colocadas ayer por la mañana, durante la ceremonia para conmemorar los aniversarios luctuosos de agentes de la Fiscalía de Distrito Zona Norte caídos durante el mes de abril.

En el acto cívico se reunieron los agentes investigadores y del Ministerio Público, encabezados por el director de la Agencia Estatal de Investigación, Arturo Zuany Portillo; el fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, y el representante de la gobernadora, Óscar Ibáñez.

El grito “Presente, presente, presente” se escuchó después del pase de lista donde se nombró al oficial Héctor Efrén Guerrero Almanza, asesinado el 4 de abril del 2021; del comandante Alejandro Domínguez Cabriales, privado de la vida el 15 de abril del 2021 junto al oficial Gil Manuel Malo Solano, además del comandante Ezequiel Emmanuel Ortiz Fierro, victimado el 17 de abril del 2022 y del comandante José Eduardo Garza Ríos, también muerto en cumplimiento del deber el 24 de abril del 2023.

Guerrero Almanza tenía 34 años y pertenecía a la Unidad de Autos Robados cuando fue atacado a balazos por un delincuente estadounidense, el cual se ocultaba en un hotel ubicado sobre la avenida Tecnológico.

En el ataque dos elementos más resultaron heridos y sus compañeros abatieron a Mark James Esquivel, de 40 años, quien había huido a esta frontera después de atacar a un grupo de policías del estado de Nuevo México, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) apoyaba a las autoridades estadounidenses en la búsqueda del agresor internacional.

Los elementos trataron de detenerlo luego de ubicarlo en el hotel San Miguel y ahí el extranjero les disparó y dio muerte al oficial y lesionó a dos más, que repelieron el ataque, Esquivel finalmente falleció mientras recibía atención médica.

El comandante Domínguez Cabriales fue asesinado junto al oficial Malo Solano en un ataque armado ocurrido en la carretera a Casas Grandes. En el evento fueron privadas de la vida cuatro personas más, entre ellas el representante local del Instituto Nacional de Migración, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Por este hecho, la FGE acusó a Benjamín V. L., Ángel Fernando G. L., José Daniel N. O., Alan Eduardo P., Javier Antonio O. S. y Joel Ramón P. D. y un séptimo detenido, que fue hospitalizado por las lesiones que sufrió, pero fueron liberados por un juez de Control del Distrito Judicial Galeana.

Seis meses después la FGE mantenía la búsqueda de los integrantes del grupo armado que sorprendió a los investigadores cuando viajaban entre los municipios de Janos y Puerto Palomas, en un punto conocido como El Peñasco. 

Por estos hechos la FGE identificó como presuntos responsables a Emeterio Sifuentes “El Oso”, quien operó con el apoyo de Lorenzo Gallegos “El Grillo” y Leonel Flores “El Güero”, supuestos integrantes de un grupo delictivo en la región noroeste de Chihuahua, sin que se informe aún de la captura de estas personas. 

El comandante Ortiz Fierro fue victimado el 17 de abril del 2022 junto a su esposa María Vianey Galván Sandoval; en el evento resultó herida la madre de la mujer. El ataque fue perpetrado en el cruce de las calles Isla Cedros e Isla Cananea, en la colonia Fronteriza.

Por estos hechos fueron detenidos Gustavo Alonso M. M., José Antonio G. P. y Luis Andrés R. R. y acusados por el delito de homicidio calificado dentro de la causa penal 3066/2022. El pasado 8 de abril se dictó el auto de apertura del juicio oral y se mantiene la medida cautelar de prisión preventiva que se cumple en el Cereso 3. 

El comandante José Eduardo Garza Ríos fue asesinado por su compañero Pascacio Chaparro Chaparro, quien atacó directamente al mando y a la agente que lo acompañaba, quien disparó contra el agresor y terminó con la vida del oficial infractor. 

Ese día el agente Chaparro Chaparro se encontraba vigilando a una testigo protegida en el hotel Flamingo, pero fue reportado por presentar aliento alcohólico durante su labor y al ser amonestado disparó contra su jefe. 

Siempre en mis oraciones: madre de oficial

Durante el acto conmemorativo, en el que participó la escolta y banda de guerra de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la madre de Héctor Efrén Guerrero Almanza recordó que su hijo amaba su trabajo y lo hacía con vocación, porque desde chiquito quiso ser policía.

“Cada uno de ustedes, sus compañeros, tienen todas mis oraciones… en cada uno de ustedes veo a mi hijo, cada uno de ustedes para mí significa mucho y siempre voy a pedir por ustedes. Siempre ayúdense, sean buenos compañeros, es muy bonita la labor que hacen y se han esforzado mucho para lograr lo que tienen. Sigan adelante, de todo corazón se los pido, siempre va a haber oraciones, siempre los vamos a estar cuidando, somos más los buenos”, dijo la madre de familia.

El fiscal Carlos Manuel Salas expresó ante los elementos reunidos en la explanada sus condolencias por la muerte de cada uno de los oficiales y también recordó al agente del Ministerio Público Germán Calderón Puga, de 36 años, quien falleció la madrugada del domingo y a quien su pequeña hija nombró su “superhéroe”. 

Con las salvas de honor, el toque del silencio y el ulular de las patrullas terminó la ceremonia luctuosa. 

“Nunca habrá justicia total para alguien muerto en el cumplimiento de su deber”, dijo el fiscal Salas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search