Juárez

Piden firmas para presentar denuncia ciudadana por tala de arboles

El colectivo Árboles en Resistencia realizará hoy una asamblea en el Monumento a Benito Juárez

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 15:26

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Con la intención de colectar firmas para presentar una denuncia ciudadana ante Parques y Jardines por la tala de cerca de 70 árboles que se ubicaban en el camellón central del bulevar Tomás Fernández, hoy a las 18:00 horas el colectivo Árboles en Resistencia realizará una asamblea en el Monumento a Benito Juárez, sobre la avenida Vicente Guerrero y Constitución.

Denisse Perales, quien cuenta con una maestría en derecho ambiental y es parte del colectivo, precisó que las denuncias populares son procedimientos administrativos a los que se les debe dar respuesta.

“Cualquier persona o cualquier ciudadano tiene el derecho de hacer eso (la denuncia). Se puede hacer con una sola persona o con las que estén interesadas. En este caso queremos involucrar a todos los interesados que tengan la oportunidad para dar su firma. Entre más personas mejor, para que la respuesta pueda ser de una manera más clara y contundente, que se vea el interés de la población al respecto”, dijo. 

Explicó que para dar su firma, los interesados deberán dar una copia de su credencial de elector que se adjuntará en un documento, que en el transcurso de la semana será presentado ante la dependencia.

“Una vez recabadas las firmas se hace la presentación del escrito exponiendo la denuncia, en este caso la inatención durante dos años a estos 70 árboles, la tala que se hizo y ahora la plantación de árboles en pleno verano cuando las posibilidades de que sobrevivan son mínimas”, indicó.

Añadió que es importante que antes de proceder a otras instancias legales se toque base directamente con la dirección de Parques y Jardines para que ésta explique sus problemáticas y plantee soluciones.

“Nos gustaría que eventualmente pudiera existir más institucionalismo por parte de la Dirección de Parques y Jardines para que se pueda involucrar a los vecinos cuando se estén haciendo obras para que no se estén tirando árboles (…) Desconocemos cuál es el motivo por el cual no existe una acción contundente para la protección de los árboles de la ciudad”, precisó.

Asimismo, dijo que hay solo dos pipas para regar con agua tratada todos los árboles de la ciudad mientras que en la ciudad de Chihuahua hay 48 pipas para el mismo propósito. 

“Agua tratada en la ciudad no falta, en Juárez se trata el 99 por ciento del agua. Agua tratada hay, lo que no hay son pipas. ¿Por qué no hay? Había un presupuesto, ¿qué pasó con ese dinero? Queremos sacudir las instituciones para que sepan que a los ciudadanos nos importa. Sí nos importa”, puntualizó.

close
search