PUBLICIDAD

Juárez

Tenía antecedentes detenido con fentanilo

José Paul Q. R. ya había sido sentenciado en 2017 por transportar sustancias ilícitas

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 19 mayo 2023 | 12:27

Cortesía | José Paul Q. R. fue sorprendido por la SSPM el pasado 16 de mayo

PUBLICIDAD

Una sentencia por transporte de sustancias ilícitas dictada en 2017 fue citada ayer como antecedente de José Paul Q. R., el hombre de 35 años detenido el pasado 16 de mayo en presunta posesión de más de cinco kilogramos de fentanilo en pasta color negro, además de otras sustancias y una pistola 38 Súper.

La detención previa (de la que no se agregaron detalles) se mencionó ayer durante la audiencia inicial en la que agentes de la Fiscalía General de la Republica solicitaron al juez de Control, Juan José Chávez Montes, dictar a Q. R. vinculación a proceso por delitos contra la salud en modalidad de posesión de estupefacientes con fines de venta, así como de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas.

Asistido por un defensor público, el imputado pidió acogerse al plazo constitucional de 144 horas antes de conocer la decisión sobre su situación jurídica, plazo que vence la tarde del próximo martes 23 de mayo y durante el cual permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de esta ciudad.

Los hechos

Los datos de prueba citados contra José Paul Q. R. indican que el martes 16 de mayo, a las 16:10 horas, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones vieron sobre el eje vial Juan Gabriel un vehículo Nissan Sentra negro que circulaba a exceso de velocidad y cambiando de carril de forma imprudente, al grado de casi impactar otro automóvil que evitó la colisión frenando.

Al volante del Sentra negro, se indicó, José Paul aceleró, por lo que los elementos policiacos lo siguieron y le dieron alcance entre el eje vial y la calle Francisco I. Madero, en la colonia La Presa, donde, al interrogarlo, les dijo “de manera alterada que lo venían persiguiendo para matarlo”.

Uno de los policías notó en ese momento que el hoy detenido tenía un arma fajada en la cintura, sobre la cual dijo no tener permiso, por lo que iniciaron una inspección en la que le encontraron, primero, una bolsa transparente en la bolsa frontal del pantalón con una pasta negra que resultaron ser 2.1 gramos de fentanilo.

En los asientos traseros del carro y en el piso del mismo, agregaron los datos, los agentes encontraron además dos maletas con 41 paquetes en los que, en total, había 27.7 kilos de metanfetamina o ‘cristal’, suficientes, se dijo, para 70 mil dosis.

También encontraron otros cinco paquetes con 5 kilogramos de “una sustancia pastosa negra” que resultó también ser fentanilo, además de 15 mil 029 pastillas de la misma sustancia con la leyenda M30, una bolsa con 576 gramos de “amonio cloruro puro” y 377 gramos de heroína (o una cantidad similar a 760 dosis), de acuerdo con lo que se informó.

Para acreditar los fines de venta, el Ministerio Público citó el dictamen de la revisión médica en la que se determina que el detenido no es adicto a ninguna de las sustancias que presuntamente llevaba, que las cantidades rebasan las señaladas para el consumo, la posesión del “amonio cloruro puro” que, mencionó la representación social, se usa para “rebajar” las sustancias, así como su “ubicación geográfica” en esta frontera, cuyo “dinamismo comercial” con el vecino país la hacen “un foco de atracción de actividades ilícitas”.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search