PUBLICIDAD

Juárez

Recuperan empleados juarenses 201.8 mdp en conciliaciones

Trabajadores ya no tienen que esperar largos procesos

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

viernes, 19 mayo 2023 | 12:13

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas son atendidas en el Centro de Conciliación Laboral

PUBLICIDAD

Juárez continúa como la ciudad del estado en la que se ha pagado el mayor monto por concepto de convenios de conciliación laboral, con 201.8 millones de pesos, o un 50.6 por ciento del total generado hasta marzo, que fue de 398.7 millones.

De acuerdo con datos del Centro de Conciliación Laboral en el estado actualizados al primer trimestre de este año, la cantidad derivó de 3 mil 31 acuerdos que, a su vez, fueron un 37 por ciento de los 8 mil 247 registrados desde el inicio de la reforma laboral, en octubre pasado.

“Es dinero que ya está en manos de los ciudadanos, ya no tienen que esperar largos procesos”, dijo Almer Soto, vocero de esta dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal.

Chihuahua le sigue a Juárez en cuanto a cantidades pagadas, con 143.5 millones de pesos en 3 mil 512 convenios, mientras que en Cuauhtémoc se han entregado 30.8 millones en mil 15 casos, y 8.6 millones tanto en Delicias como en Parral, con 299 y 246 pactos entre patrones y trabajadores, respectivamente.

Otros datos proporcionados por el CCL agregan que, por otra parte, se han generado 937 acuerdos de no conciliación, que se refieren a los casos en los que las partes agotaron el período legal de 45 días hábiles sin alcanzar alguna solución, por lo cual pueden iniciar demandas en los tribunales laborales, también introducidos en octubre como parte de la reforma laboral.

Esta cantidad de acuerdos de no conciliación representa el 9.4 por ciento del total de 9 mil 843 solicitudes de negociaciones hechas ante la instancia, porcentaje todavía muy por debajo del 25 por ciento de casos que se busca enviar a tribunales como máximo.

El intento de conciliación entre las partes de los conflictos laborales –como los derivados de los despidos– es una etapa obligada del nuevo sistema de justicia laboral que entró en vigor en Chihuahua el pasado 3 de octubre, con lo que concluyó a su vez la recepción de quejas en las juntas locales. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search