PUBLICIDAD

Juárez

Calla Index sobre camiones sin placas

Maquiladoras y Transporte deben supervisar el servicio: Canacintra nacional

Iris González / El Diario de Juárez

viernes, 19 mayo 2023 | 12:15

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

En medio de los accidentes registrados entre camiones de personal, así como las investigaciones de la Subsecretaría de Transporte estatal a maquilas por la contratación del servicio en unidades sin placas, Index permanece callado.

El Diario buscó la versión de Sergio Colín, presidente de ese organismo que agremia al sector de manufactura, para conocer su versión en ambos temas, pero no hubo respuesta.

Mientras tanto, el presidente de Maquilas y Asuntos Fronterizos en Canacintra Nacional, Jesús Manuel Salayandía Lara, dijo que la responsabilidad por el número de accidentes, así como el servicio que se brinda, es tanto de la Subsecretaría de Transporte estatal, de la industria de manufactura de Juárez y de los mismos concesionarios.

El líder de los industriales dijo que muchos de estos problemas se deben a que la maquila no les paga bien a sus proveedores, por lo que el servicio que se les ofrece no es de calidad.

“Entendemos que son centros de costos, pero hay algo donde no se puede regatear y es en la seguridad de los trabajadores, y aquí juegan dos factores: por un lado la maquiladora, que es la que les regatea el precio y no supervisa el servicio, y por otro Transporte, que tiene la obligación de garantizar que el transporte se dé con seguridad”, dijo. 

“Se le debe pagar bien al proveedor, el servicio cuesta porque se tiene que tener todo en orden, darle mantenimiento al camión, con choferes capacitados, y muchas veces los proveedores dicen que nos quieren pagar bien”, agregó.

El líder de Canacintra dijo que Index debe trabajar en un proyecto para mejorar el transporte de personal, y cada maquila ver en conjunto con su proveedor de transporte, todos sus permisos y seguros en regla.

“Así como cuidan la cadena de producción y de logística, se debe cuidar el transporte del personal, que es la parte humana del proceso. Los trabajadores deben ser la parte más importante de la producción, y que deben de cuidarlos bien en su transporte”, resaltó Salayandía Lara. 

De acuerdo con la Subsecretaría de Transporte estatal, se investiga la subcontratación del servicio de transporte de personal que realizan empresas maquiladoras, ya que se ha favorecido el uso de camiones sin placas y carentes del seguro de responsabilidad de daños a terceros, pues los concesionarios utilizan unidades de particulares acordes con las necesidades de las empresas.

En el tema de los accidentes, el más reciente ocurrió la madrugada del miércoles entre cuatro unidades que supuestamente jugaban carreras sobre el bulevar Juan Pablo II, a la altura de la avenida Antonio J. Bermúdez. El encontronazo dejó a 22 trabajadores de maquila lesionados.

En un evento que se llevó a cabo el pasado 4 de mayo, el presidente de ese organismo, Sergio Colín, afirmó que la industria, cuando hace las contrataciones del servicio de transporte, les revisa todo el aspecto fiscal, legal y de seguros, así como que tengan buenas prácticas los choferes para salvaguardar la integridad de los usuarios.

“Eso es lo que hace normalmente la industria, revisar todo, pero depende de cada una de las políticas de las compañías el ver cada cuándo son estas revisiones de los contratos que se tengan”, expresó.

En el tema de los accidentes, Colín dijo que son eventos que quedan fuera de las manos de las empresas. 

“Son desafortunados esos tipo de accidentes, al cual, cualquiera de nosotros está expuesto, ya que al estar transitando todo el día en la vía pública nos puede suceder”, expresó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search