Juárez

Temen saturación total de hospitales

Estiman que con la reanudación de labores ante la presión de la iniciativa privada podrían aumentar los contagios en los centros de trabajos

Associated Press / Médicos atienden a un paciente

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 07 mayo 2020 | 08:30

Ciudad Juárez— La minimización de la pandemia ante la presión de la iniciativa privada para reanudar labores en empresas no prioritarias, aunada a la imprecisión de cifras oficiales, podría abarrotar los hospitales, advirtió Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico de Ciudad Juárez.

“Vamos a tener problemas que van a saturar más los hospitales porque van a comenzar a brincar más enfermos derivado de eso”, dijo al cuestionársele sobre si lo dicho por el subsecretario de Salud, Hugo López-gatell, respecto a que se logró aplanar la curva de contagios, resultaría peligroso ya que Juárez enfrenta saturación en las áreas de Covid-19 en cuatro hospitales privados.

En tanto, en la ciudad se registraron 30 nuevos contagios, dieron a conocer las autoridades de Salud.

“Creo que López-gatell está tratando de empatar la situación con la obsesión de Estados Unidos de reabrir su economía, de activar la industria automotriz, porque es la que más dinero deja en cuestión de impuestos y de todo lo que implica en Estados Unidos por las compañías armadoras, y evidentemente es una presión fuerte. Están tratando de decir ‘ya no se preocupen, ya van a poder volver a salir, ya hay que reabrir’, y la realidad es que yo no puedo estar seguro como médico”, dijo Soberanes.

Añadió que la responsabilidad de vulnerabilidad camina en dos sentidos: uno, en el comportamiento social, ya que no todos siguen el debido cuidado fuera de la empresa y, dos, en el empresarial de algunas fábricas.

“Algunas simulan ser necesarias pero no lo son y están poniendo en riesgo a la gente, es verdaderamente una irresponsabilidad. Tenemos que ser cuidadosos porque una vez pasando esto algunas empresas se van a ir de la ciudad derivado de que tuvieron pérdidas económicas fuertes y no van a poder subsistir. Es cierto que van a buscar robotizar procesos y al final del día el problema va a ser de la ciudad, ¿qué va a pasar si no hay trabajo?”, dijo.

Destacó que esto será “un caldo de cultivo” para la delincuencia, ya que la necesidad terminará por abrir la puerta a algunas personas para que así intenten justificar delitos por el hecho de subsistir.

“Vamos a empezar a sufrir las consecuencias y la satanización de muchas empresas que, claro, tenemos que ser justos en ese sentido, las hay que sí han abusado de la gente de manera irresponsable simulando que sus procesos son necesarios cuando no lo son y han expuesto de manera innecesaria a la gente”, dijo.

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, mencionó que López-gatell fue claro en que, a pesar de su declaración, las personas deben situarse en su tiempo epidemiológico, por lo que instó a la comunidad a no relajar las medidas de prevención.

“Entiendo que el sector empresarial, con la óptica que le corresponde, tiene que explicarnos qué riesgos corremos en cuanto a lo económico se refiere. Tenemos que darles también nuestras razones por las cuales consideramos que de momento no se relaje la situación y se abra otra vez la economía; ahorita estamos en etapa tres y debemos poner como prioridad el bien común, y el bien común sigue siendo la salud”, indicó.