Juárez

Saturados por Covid hospitales privados

Tienen incluso lista de espera en sus áreas de internamiento para pacientes con coronavirus

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 06 mayo 2020 | 09:05

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

Ciudad Juárez— Los cuatro principales hospitales privados de la ciudad tienen llenas las áreas de internamiento para pacientes con Covid-19, informó Lorenzo Soberanes, presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico de Ciudad Juárez.

“Sí, es real, no hay espacio (…) Estamos circulando la situación de promover las medidas preventivas, el quédate en casa todo lo posible, porque sabemos que no tenemos capacidad instalada para brindar servicio”, dijo.

“Llevan una o dos semanas con saturación y con valoraciones en lista de espera. La mayoría recomienda ir al Hospital General (del Gobierno del Estado) o al 66 (del Instituto Mexicano del Seguro Social)”, agregó.

En entrevista telefónica, el también vicepresidente de Salud en Juárez de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) informó que en esta condición se encuentran las áreas especializadas en Covid-19 de los hospitales Centro Médico de Especialidades (CME), Star Médica, Poliplaza y Ángeles, que son, dijo, los únicos con capacidad en la ciudad para adoptar los protocolos sanitarios requeridos por la pandemia.

Este medio solicitó información respecto a lo reportado por Soberanes en las direcciones y administraciones de Poliplaza, Star Médica y Ángeles, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Sin embargo, un recorrido por las áreas de Urgencias de cada uno de los hospitales y llamadas telefónicas a los mismos para preguntar por espacio, confirmó la exposición de Soberanes.

“No hay espacio para hospitalización desde la semana pasada”, se informó en Poliplaza. “Hoy estamos hospitalizando a uno, pero ayer no había espacio”, se agregó en el Ángeles.

La saturación de espacios de atención a personas afectadas por la pandemia fue reportada el pasado fin de semana por el delegado de Pensiones Civiles del Estado en esta frontera, Jorge Mena Eng, al informar que un paciente de esa institución con derecho al CME había tenido que ser internado en el Hospital General, administrado por el Gobierno del Estado.

En el Centro Médico, el administrador Fabrizio Sánchez confirmó desde el pasado viernes la saturación del área Covid que habilitaron con cinco espacios, y ayer agregó a El Diario que ésta continúa.

“(La saturación) se mantiene, ya relevamos personas, ya no están las mismas, pero seguimos saturados”, dijo Sánchez ayer.

“Sí han salido dos personas, pero los espacios se ocupan inmediatamente. Tenemos muchísimas personas llamando de compañías de seguros, maquiladoras, particulares; hay un buen número de personas buscando entrar”, agregó el funcionario del CME.

De acuerdo con el Informe Técnico sobre la pandemia que presenta diariamente la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, en la ciudad había hasta ayer 418 casos positivos confirmados en la ciudad y 177 personas hospitalizadas.

Soberanes, por separado, agregó que la infraestructura instalada para atender la pandemia de Covid-19 en hospitales privados de la ciudad es limitada –no tuvo disponible la cantidad de camas– debido a lo altamente contagiosa que es la enfermedad, por lo que se trata de evitar riesgos para otras zonas de los sanatorios.

“Ya no hay diferencia entre quien tenga dinero y no, la necesidad nos superó. Quien tenga dinero la única posibilidad que tiene sería rentar una ambulancia aérea y trasladarse a otro lugar con capacidad, pero eso es para millonarios”, dijo Soberanes.

Desde el pasado fin de semana y ante pregunta expresa en la conferencia de prensa diaria sobre el informe técnico de la pandemia en el estado, el director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela, señaló que en los nosocomios públicos había aún espacio para internamiento, pero que era difícil encontrar un lugar en los hospitales privados, donde había “ya un porcentaje elevado de ocupación de camas”.

Ayer, después de la conferencia, el funcionario no respondió a consultas sobre el tema.

close
search