PUBLICIDAD

Juárez

Temen aumento de víctimas en maquilas

Analiza Salud ocho casos que subiría a 25 cifra de decesos por Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 09 junio 2020 | 09:40

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Secretaría de Salud está en proceso de confirmar si ocho muertos por Covid-19 están relacionados con la industria maquiladora, con lo que el número de trabajadores de estas empresas fallecidos en Juárez pasaría de 17 a 25.

“Habíamos manejado 17 confirmados, sin embargo estamos estudiando 8 casos que mencionó una empresa maquiladora, y de lo que nosotros no teníamos conocimiento, que están dentro de las estadísticas esas defunciones, pero que no teníamos conocimiento oficial de que fueran empleados de maquila”, dijo Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte.

Manuel del Castillo, coordinador de Comunicación Social del Estado, puntualizó que son casos ocurridos en esta frontera: “Hablan de 8 casos más en Ciudad Juárez, que están bajo investigación”.

Desde el pasado 29 de abril la dependencia estatal no había facilitado actualización alguna respecto a los casos y muertes de trabajadores de maquilas. Ese día se precisó que había 26 enfermos en Juárez y 17 muertos a causa del padecimiento.

De oficializarse estos ocho casos, serían 25 las muertes de trabajadores de maquiladoras locales comprobadas a través de pruebas PCR por parte de la Secretaría de Salud, aunque de acuerdo con empleados de la industria, todavía habría un subregistro en decesos.

Para disminuir la posibilidad de riesgos de contagio en esta reapertura parcial de la economía, iniciada el 1 de junio pasado, el sábado 30 de mayo se publicó en el Diario Oficial del Estado la obligatoriedad de las industrias para aplicar a sus empleados pruebas serológicas, que miden si los obreros tienen anticuerpos contra el Covid.

No obstante, sólo un porcentaje de las industrias “nuevas esenciales”, de manufactura aeroespacial y automotriz, estimado en un 15 por ciento por Lorenzo Soberanes, vicepresidente de Salud de Canaco y presidente del Clúster de Turismo Médico, han iniciado con su aplicación ya que, indicó, las pruebas son escasas aún en el mercado y se da la opción de reiniciar con cartas de intención.

“Las empresas deberán aplicar pruebas serológicas (…) siempre y cuando existan pruebas disponibles, de lo contrario comprometerse a iniciar el proceso una vez que cuente con ellas”, indica el anexo dos de la estrategia de reanudación, publicada en el Diario Oficial a finales de pasado mayo.

Según Soberanes, la premisa debilita la estrategia de la Secretaría de Salud para verificar si efectivamente los trabajadores cuentan con las defensas en su organismo para soportar al Covid, ante la posibilidad de un rebrote en esta nueva normalidad que inició en semáforo rojo, en plena fase tres, de dispersión epidémica.

De acuerdo con Index-juárez, de los cerca de 300 mil trabajadores de la industria local, entre 100 mil y 150 mil volvieron a sus labores el 1 de junio, tras el final de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search