PUBLICIDAD

Juárez

Suben temperaturas… y demanda de agua

Se espera que consumo se duplique debido al uso de equipos de aire acondicionado

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 17 abril 2024 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Una casa con cuatro habitantes consume, en promedio, 10 metros cúbicos de agua al mes durante los meses de otoño e invierno Archivo / El Diario de Juárez | Venta de aparatos de aire acondicionado. El consumo aumenta más entre los meses de mayo y septiembre, dio a conocer la Junta Municipal de Agua y Saneamiento

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- E l consumo de agua se duplicará con la entrada de la temporada de calor en la ciudad debido al uso de al menos 300 mil equipos de aire acondicionado, lo que provocará incrementos en el cobro del servicio de agua potable, advirtió la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Una casa con cuatro habitantes consume, en promedio, 10 metros cúbicos de agua al mes durante los meses de otoño e invierno. Sin embargo a la entrada de la época calurosa, por ejemplo, consumirá el doble con solamente el uso del aparato enfriador. 

Tomando en cuenta la estimación de la descentralizada de 300 mil aparatos de aire acondicionado que existen en la ciudad, el consumo de agua en esta frontera se dispararía a los 6 millones de metros cúbicos al mes, lo doble que el resto del año que ronda en los 3 millones de metros cúbicos, solamente en la cartera doméstica.

“Se nos viene la sobredemanda, en cuanto entra la primera ola de calor. De una cuenta que paga 270 pesos al mes, puede subir a 400 pesos con el puro aire, fácilmente”, detalló Daniel Valles, vocero de la JMAS.

De acuerdo con el funcionario, este año, para mayo ya se verían los primeros aumentos en el consumo de agua.

Para evitar que el incremento del consumo de agua provoque interrupciones en el abasto del servicio, la JMAS implementa campañas de ahorro de agua, sin embargo, con la presencia del proceso electoral, la descentralizada estudia cómo difundir los anuncios durante la temporada.

“Siempre hacemos campaña de ahorro de agua, estamos esperando que llegue el calor, lo que pasa es que estamos en veda y no podemos hacer campañas, andamos viendo si podemos sacar una campaña para el ahorro del agua”, dijo el funcionario.

“Tratamos de tener los tanques llenos, reparar fugas y combatir la clandestinidad; no tenemos más pozos, por eso invitamos a la gente que no se conecte con tomas directas o clandestinas, eso vacía los tanques”, agregó.

En tanto, las multas para quien se conecte a la red de agua potable de manera clandestina o incluso desperdicie agua, pueden llegar hasta las 800 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que rondaría en los 80 mil pesos a la conversión actual.

De acuerdo con datos recogidos en estadísticas e indicadores de la JMAS en el apartado de Transparencia, en enero de 2023 el consumo reportado fue de 14 millones 36 mil 849 metros cúbicos de agua potable en la ciudad; para junio de ese mismo año, la demanda representaba más de 86 millones de metros cúbicos.

“El sobreconsumo influye en cuestiones como falta de presión del agua y en algunas zonas de la ciudad la falta del servicio, debido a que el agua almacenada en tanques baja más rápido de lo que normalmente baja en invierno”, apuntó Valles.

El funcionario señaló que el incremento en el consumo de agua se da, sobre todo, entre los meses de mayo y septiembre, con el incremento de la temperatura en la región. (Pavel Juárez / El Diario)

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search