PUBLICIDAD

Juárez

Solicitarán formalmente cierre de la frontera

Presidente municipal enviará hoy una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores

A. Castañón / E. Lara
El Diario de Juárez

viernes, 23 octubre 2020 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El presidente municipal, Armando Cabada, afirmó que este día enviará una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para solicitar formalmente que se restrinjan los viajes no esenciales a Juárez de norteamericanos.

Agregó que la medida no incluiría a los estadounidenses que vienen a trabajar a la ciudad.

Expuso que así como Estados Unidos tiene restringidos los viajes no esenciales de mexicanos a ese país, de la misma forma que ocurra aquí.

“Que se dé un trato igualitario, lo voy a plantear de manera seria a la Secretaría de Relaciones Exteriores”, indicó ayer en rueda de prensa, a través de Zoom.

Aseguró que no es algo injusto lo que se está solicitando, ya desde hace tiempo, pero que este día se formalizará.

“Con esto nos podemos ayudar las dos comunidades”, aseguró Cabada.    

“Es un momento de ser solidarios los dos, y tanto de ayudarles a ellos como ellos a nosotros es evitando los viajes no esenciales en los dos sentidos, espero que haya una respuesta favorable a esta solicitud”, manifestó.

Afirmó que a esta solicitud se han sumado legisladores locales y el sector empresarial, ya que es un posicionamiento que él ha manifestado desde hace varias semanas.

Agregó que el documento se enviará hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y también se promoverá para que el Cabildo haga un exhorto en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo, programada para el 5 de noviembre.

La medida se toma luego de que este lunes Cabada dijo que El Paso ocupa el segundo lugar en contagios de Covid en Estados Unidos, y el repunte en Juárez está relacionado con las visitas de estadounidenses a la ciudad.

“(Los contagios) pueden ser importados de la gente que viene de El Paso sin ningún tipo de restricción”, declaró ese día.

Ven positivo el cierre

Luego del incremento en el número de contagios por coronavirus que prevalece en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, autoridades de salud de este lado de la frontera manifestaron su conformidad porque se realice un cierre de los puentes internacionales, con la intención de reducir la movilidad entre ambas localidades.

“Si convendría cerrar la frontera para disminuir la movilidad, entre menos tránsito exista, menos oportunidad de trasmisión del virus habrá”, explicó Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte.

Asimismo aseguró que existe mucha colaboración entre las ciudades de Juárez y El Paso tanto para el análisis de la pandemia, como en el intercambio de información para afrontar la situación que prevalece en la frontera.

Sólo en las pasadas 24 horas, la región fronteriza registró un total de mil 608 contagios nuevos de coronavirus, mil 161 de ellos en la vecina ciudad, mientras que los 447 restantes se contabilizaron en Juárez, según dieron a conocer las autoridades de salud de ambas localidades.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search