PUBLICIDAD

Juárez

‘Pega’ a El Paso cierre de cruces no esenciales

Revela encuesta que cuatro de cada diez residentes de México que podían cruzan la frontera realizaban compras al menudeo en Estados Unidos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 22 octubre 2020 | 14:13

Archivo / El Diario de Juárez | Puente internacional Paso del Norte

PUBLICIDAD

El cierre en los cruces no esenciales entre México y Estados Unidos ha afectado principalmente a la economía de El Paso, ya que cuatro de cada diez residentes de México cruzan la frontera para realizar compras al menudeo en Estados Unidos, principalmente ropa. 

Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Transfronteriza de Puentes Internacionales: Perfil de Gasto y Actividades Sociales en El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual fue presentada de manera virtual por los profesores-investigadores César Fuentes Flores, adscrito al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, y Luis Enrique Calva Sánchez, adscrito al Departamento de Población en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), así como por el doctor Carlos Olmedo, gerente de Proyectos Estratégicos del Departamento de Puentes Internacionales de la Ciudad de El Paso, Texas. 

Tras más de 8 mil 623 cuestionarios realizados del primero de octubre de 2019 al 17 de marzo de 2020, se estimó que en 24 semanas los residentes en México gastaron 259.71 millones de dólares en el vecino país, mientras que el gasto de los residentes estadounidenses al cruzar a México fue de 247.14 millones de dólares.

Con el cierre de la frontera por el Covid-19, “sobre todo esas tiendas localizadas en la parte central de El Paso han visto muy afectada su economía, porque estas personas no pueden cruzar a realizar sus actividades de consumo en Estados Unidos”, destacó el doctor Fuentes Flores.

El 78 por ciento de los residentes en México y el 53 por ciento de Estados Unidos gastan en compras al menudeo. Mientras que los habitantes del vecino país gastan más dinero en comprar abarrotes, los mexicanos gastan más en ropa y accesorios. 

Mientras que más del 40 por ciento de los mexicanos cruzan para ir de compras, el 37.9 por ciento de los estadounidenses que cruzan a México lo hacen por actividades sociales o familiares. 

Entre los objetivos de la encuesta se encuentra crear una base de datos sobre el comportamiento del viajero transfronterizo y el gasto que realiza en distintas actividades, quién cruza, razón por la que cruza, y en qué gasta. Así como estimar el impacto monetario mediante un análisis insumo-producto, a través de las interrogantes ¿cuál es el impacto del gasto de los residentes en México en la economía de El Paso?, ¿cuál es el impacto del gasto de los residentes en Estados Unidos en la economía de Ciudad Juárez?, y ¿qué sectores obtienen mayores beneficios económicos?

Para El Paso el visitante mexicano es un importante contribuyente de la economía de El Paso; la cuantificación de sus perfiles, gastos e impacto es benéfica para el desarrollo económico, el reclutamiento de empresas y para los esfuerzos de expansión. Así como para el turismo, para adaptar estrategias de marketing en el sector turismo de El Paso. 

Mientras que para Juárez, el visitante estadounidense también es un importante contribuyente de la economía de Ciudad Juárez; la cuantificación de sus perfiles, gastos e impacto es benéfica para el desarrollo económico, debido al desarrollo de clústers como el turismo médico y servicios de transporte para personas mayores, así como en el turismo para adaptar estrategias de marketing en el sector turismo sobre todo en restaurantes.

La encuesta se llevó a cabo en dos etapas, en los puentes Paso del Norte-Santa Fe, Córdova-Américas, Zaragoza-Ysleta y Lerdo-Stanton, a automovilistas y peatones, en la que se encontró que el 97 por ciento son cruces regionales, el 58.9 vive en el municipio de Juárez y el 37.3 por ciento en el condado de El Paso, aunque también cruzan residentes del condado de Doña Ana, Chihuahua, Texas, Nuevo México, y otras zonas de Chihuahua, Estados Unidos y México.

En las principales razones del cruce de los puentes internacionales se encontró que el 40.7 por ciento de los residentes en México que cruzan lo hacen para realizar compras al menudeo, mientras que sólo el 14.9 por ciento los residentes de Estados Unidos que cruzan a México viene de compras.

Sin embargo, mientras que apenas el 1 por ciento de los mexicanos cruza la frontera por razones de salud, en el caso de los estadounidenses que cruzan a México es el 8.1 por ciento.

Uno de cada cinco residentes en México cruza por motivos de trabajo, el 4.1 por ciento por actividades sociales o con amigos y el 1.4 por ciento para ir a comer o a tomar.

En el caso de los residentes de Estados Unidos que cruzan a México, el 10.8 por ciento dijo que “va a una casa”, el 7 por ciento para ir a actividades sociales o con amigos y el 4.7 por ciento para comer o tomar. 

Los hombres realizan la mayoría de las compras y gastan más en promedio; las personas residentes de México, de edades de 30 a 50 años, principalmente realizan compras al menudeo y gastan en restaurantes y lo residentes en Estados Unidos, las personas mayores consumen más bienes y servicios.

Dos terceras partes permanecen alrededor de 29 horas en el otro lado de la frontera, los visitantes se quedan a pasar la noche con familiares y sólo el 6 por ciento usa hoteles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search