Solicita alcalde enviar extranjeros a otras ciudades

'El problema de los migrantes en Ciudad Juárez, es un problema, no es una virtud', mencionó

Araly Castañón
El Diario
miércoles, 10 julio 2019 | 06:00
|

Tras el anuncio del programa Iniciativa Juárez, el alcalde Armando Cabada solicitó repartir “el problema” de la migración no sólo a Tijuana, Mexicali y Juárez, sino a otras ciudades fronterizas, donde también se pueda recibir a quienes están siendo regresados a México para esperar aquí su cita con jueces migratorios.

“El problema de los migrantes en Ciudad Juárez, es un problema, no es una virtud”, mencionó.

Luego de ocho meses, reconoció al Gobierno federal que esté atendiendo la situación de manera directa, ya que si se cumple la amenaza de Estados Unidos y se aumentan los aranceles, en esta zona se sufriría una afectación muy severa.

“Sí estaríamos de acuerdo en que repartamos el problema, que no seríamos nada más estas tres ciudades las que estemos recibiendo a quienes nos están repatriando por la cuestión de la solicitud de asilo político, que busquemos poder enviar a otras ciudades fronterizas”, anotó.

Cabada dijo que es bueno que ya se hayan dado pasos firmes para otorgar a los migrantes un estatus legal en territorio mexicano para que incluso puedan emplearse, formar parte del sector formal y ser entes productivos.

Además pidió a la Federación buscar un programa integral para rescatar la vivienda abandonada y ofrecerla a quienes finalmente decidan quedarse en esta frontera.

Agregó que el sector maquilador también deberá analizar la inversión que se necesita para capacitar a los extranjeros que decidan trabajar en la industria.

Expuso que la intención sería otorgarles el estatus permanente, como ha ocurrido con el 30 por ciento de la población de Juárez que no es originaria de esta ciudad.


[email protected]