Juárez

'Si la seguridad no llega, hagamos la nuestra'

Alumnos de la UTCJ actúan ante la inseguridad que viven al exterior de la institución; en redes sociales se organizan para realizar traslados seguros

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 24 mayo 2019 | 09:12

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) decidieron actuar ante la inseguridad que, denunciaron, prevalece al exterior de la institución y a través de las redes sociales se organizan para realizar traslados seguros. 

“Si la seguridad no llega, hagamos la nuestra”, es el lema de las y los alumnos que lanzaron el proyecto de ayuda comunitaria consistente en el transporte de alumnos para alumnos.

Las y los estudiantes están dando a conocer sus horarios, tipo de vehículo, teléfono y rutas, aquellos alumnos que coincidan se comunican y viajan juntos.

Aunque esta medida apenas se está poniendo en práctica, la respuesta ha sido favorable, según dicen los estudiantes, incluso se están fortaleciendo lazos de amistad ante la solidaridad que se están profesando, dicen los estudiantes entrevistando.

Otros estudiantes están promoviendo el uso de la aplicación RAIT que los mismos estudiantes de la UTCJ crearon. 

La aplicación (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.raitocg) permite el traslado a la institución de una manera más segura, rápida y efectiva. Los llamados “raiteros” son estudiantes que ofrecen el traslado gratis y se lleva un registro de ellos para ofrecer más seguridad y control a las acciones voluntarias de los jóvenes que poseen vehículos para asistir a la universidad.

Sin embargo, la comunidad estudiantil también contempla la exigencia de sus derechos a una vida libre de violencia y a un transporte seguro.

Este viernes contemplan reunirse con el rector para exigirle su intervención ante las autoridades municipales a fin de que se ofrezca una mayor seguridad a las y los alumnos en sus traslados a casa y a la escuela. 

“La universidad debería solicitar al municipio más vigilancia en horas de salidas y entradas de los alumnos a la universidad y más en la noche que es cuando estamos más expuestos a asaltos”, urgió un alumno.

“Mañana viernes 24 estaremos las compañeras y yo frente al edificio M con el objetivo de hablar con el rector. Les agradeceríamos el apoyo”, publicó otra estudiante en una de las páginas en la red social Facebook que están utilizando para organizarse.

close
search