Juárez

‘Será Censo determinante para Juárez’

Integran comité que participará en actividad del INEGI en el 2020

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

sábado, 30 noviembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Censo de Población y Vivienda 2020 será determinante para Ciudad Juárez, principalmente en el tema de la migración, para que con datos precisos se pueda exigir lo que le corresponde, dijo el presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Avídrez, en el marco de la integración del comité que participará en esta actividad.

Las instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil que integran el comité que colaborará con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) para el censo que se  realizará el próximo año, rindieron protesta ayer viernes para iniciar con las actividades previas.

Carlos Armando Nájera, coordinador estatal del INEGI, dijo que se espera censar a 3.8 millones de chihuahuenses. Los encuestadores visitarán 1.6 millones de inmuebles en el estado, de los cuales 1.1 millones son viviendas.

En ese proceso se espera encontrar que el 51 por ciento de la población chihuahuense se compone de mujeres y el 49 por ciento de hombres, detalló.

Explicó que aunque operativamente el censo se realizará del 2 al 27 de marzo, el proceso inició desde mayo pasado cuando se recorrieron las calles para determinar la manera en que se realizará el levantamiento de la información. 

Durante las cuatro semanas que durará el censo se visitarán 55 mil viviendas diariamente. Para esa tarea fueron contratadas 6 mil 700 personas, de las cuales 4 mil 900 son encuestadores.

Se establecerán 290 oficinas y se usarán 6.1 mil dispositivos móviles, señaló.

El cuestionario básico comprenderá 38 preguntas y se realizará en 12 minutos, mientras que el ampliado será de 22 minutos.

“Nos preocupa que la gente sepa cómo identificar a las persona del INEGI, portarán sombrero, chaleco y credencial”, mencionó.

Cabada Alvídrez agregó que de acuerdo con los datos del INEGI de 2019, Juárez es una de las 10 ciudades más pobladas del país.

Dijo que el Municipio prestará 28 centros comunitarios y nueve bibliotecas para la instalación de oficinas del censo.

El comité fue integrado por el alcalde como presidente, Carlos Nájera como secretario técnico y Gabriel Franco Cepeda, subdirector Estatal de Proyectos Institucionales, como secretario de Actas. 

Como vocales fungirán los directores generales Educación, Martha Córdova Bernal; de Desarrollo Urbano, Lilia Méndez Rentería; de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza; de Asentamientos Humanos, Arturo Ayala Galindo; de Comunicación Social, Mónica Luévano García; el secretario de Seguridad Pública Raúl Ávila Ibarra; de Catastro, Omar Martínez Martínez; del Instituto Municipal de Investigación y Planeación, Roberto Mora Palacios; y el secretario técnico, Víctor Valencia de los Santos. 

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search