PUBLICIDAD

Juárez

Se sienten inseguras 7 de cada 10 mujeres en el Centro

Según estudio realizado por el IMM, la mayoría de las féminas de entre 15 a 60 años que transitan por la zona han sido víctimas de acoso callejero

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 17 julio 2022 | 13:47

Archivo / El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Siete de cada 10 mujeres que transitan por la Zona Centro afirman sentirse inseguras debido al acoso callejero, según reveló un estudio realizado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

De acuerdo con la investigación realizada por el IMM sobre acoso sexual callejero, el 97% de las mujeres de entre 15 a 60 años que transitan por el Centro Histórico y que fueron entrevistadas, dijeron sentirse incómodas al ser observadas de forma persistente por una persona desconocida; al 55% de ellas les dijeron piropos de manera agresiva o vulgar y el 42% fue seguida durante su recorrido.

Angélica López, encargada del área de Investigación del IMM, explicó que esta práctica de connotación sexual en el espacio público es ejercida de manera unidireccional y sin consentimiento, lo que afecta la vida cotidiana de mujeres, adolescentes y niñas, limitando incluso su capacidad de movimiento y libertad de tránsito.

A través de un comunicado, se informó que el 70% de las mujeres han tenido que cambiar su vestimenta, horarios, recorridos e inversión en transporte para evitar ser acosadas; sin embargo, este tipo de violencia también causa otras afectaciones emocionales, debido a la constante objetivación de su cuerpo, además de sufrir temor, vergüenza, coraje e indignación.

Según los resultados de la investigación, en el 50% de los casos los testigos ignoran lo sucedido y solo el 9% interviene de alguna manera. 

Brissa Maltos, coordinadora de Prevención, dijo que hay ocasiones donde los comerciantes de la zona Centro atienden a personas en crisis tras haber sido víctimas de alguna agresión; sin embargo, no saben de qué manera actuar, por ello, indicó que el Gobierno Municipal a través del IMM ha impartido capacitaciones para brindar primeros auxilios psicológicos.

Los primero auxilios psicológicos son herramientas concretas que se emplean en momentos de crisis emocional y están dirigidas a cualquier persona afectada por un incidente crítico como acoso o abuso sexual, intento de privación de la libertad o alguna situación de riesgo, mencionó.

La funcionaria explicó que la primera intervención se hace durante los primeros momentos para tratar de reestablecer el equilibrio de la persona e identificar el nivel de riesgo en el que está. La segunda etapa va dirigida a orientar a la víctima a recibir acompañamiento legal y psicológico, en caso de que así lo desee.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search