PUBLICIDAD

Juárez

Acecha a adolescentes el crimen organizado

Enganchan a menores para involucrarlos en delitos de alto impacto

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

domingo, 17 julio 2022 | 11:17

Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Luego de que en Cabildo se propuso exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a que los adolescentes que son arrestados no sean esposados, el titular de esa corporación, César Omar Muñoz Morales, dijo que aunque ya existe un protocolo al respecto, también los menores se involucran en delitos de alto impacto.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, señaló que una gran cantidad de las ejecuciones que ocurren en la ciudad de Chihuahua son perpetradas por menores de edad enviados de Ciudad Juárez, que son reclutados por un grupo criminal.

El Diario de Chihuahua publicó el pasado lunes que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) advirtió en su informe “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México” que entre 3 mil 146 y 5 mil 442 menores de edad en el estado se encuentran en riesgo de ser atraídos por el narcotráfico para la comisión de hechos ilícitos.

Ante esto, Diana Chavarri, directora de Fideicomiso para la Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec) en Ciudad Juárez, dijo que se estima que la cantidad de menores en riesgo es mayor a esos 5 mil 500 que menciona la Red, por lo que ya se trabaja en mecanismos de prevención y en protocolos para que, una vez que son arrestados, puedan tener la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.

“Yo estoy de acuerdo en que, depende la gravedad del delito, los menores deben ser tratados diferente por la misma condición de ser menores de edad, pero también les puedo comentar que hay menores de edad que delinquen en delitos de alto impacto, entonces no podemos tratar a todo mundo igual”, mencionó Muñoz Morales.

Lo anterior toda vez que la regidora Amparo Beltrán propuso en Cabildo que se realizara un exhorto a la SSPM para que los menores no sean tratados como adultos al ser detenidos.

“Lo revisó la SSPM y no encontró gran diferencia con el protocolo que ya existía y así lo enviamos, a veces la gente civil realiza un protocolo sin tomarnos en cuenta a nosotros, que en realidad somos quienes trabajamos día a día y a cada momento en la ciudad”, mencionó el jefe policiaco.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search