PUBLICIDAD

Juárez

Se extienden a Juárez protestas cubanas

Isleños se manifiestan a favor de las protestas en ese país

Hérika Martínez
El Diario de Juárez

martes, 13 julio 2021 | 11:18

Cortesía Cortesía

PUBLICIDAD

Desde el exterior de las oficinas de la Organización Internacional de las Migraciones de Naciones Unidas (OIM-ONU), ubicadas en el centro de Ciudad Juárez, un grupo de cubanos apoyaron a quienes permanecen en la isla, en medio de las protestas contra su gobierno. 

“Hemos decidido reunirnos un grupo de cubanos en Ciudad Juárez, para apoyar a nuestros hermanos que están en Cuba, que están sufriendo, que están padeciendo. La razón por la que todos los cubanos nos hemos ido de Cuba es porque ahí no hay vida, ahí no hay futuro para la juventud”, dijo la tarde de ayer Orlando Reina.

En Cuba “los salarios son una burla, la gente da un mes de su vida por una suma inferior a 20 dólares al mes. Y con ese dinero no pueden comer tres días o a veces ni un día, con los precios que tienen los productos en las propias tiendas del gobierno (...) por eso es que Cuba tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, porque la gente prefiere morirse antes que seguir viviendo en condiciones infrahumanas”, relató.

Con las banderas de su país sobre las rejas del edificio de Naciones Unidas, pintadas en el rostro y la leyenda “Patria y Vida” plasmada en el pecho, el grupo conformado por unos 10 cubanos pidieron el apoyo internacional.

“Están siendo masacrados, les han quitado hasta el internet para que el info no vea lo que están haciendo. Estamos incomunicados con nuestras familias, no sabemos lo que pasa en Cuba y es hora que ya todo mundo vea lo que pasa en Cuba, que lo vea Estados Unidos, que lo vea la Unión Europea, que lo vean todos; lo que están haciendo ellos son crímenes de lesa humanidad”, dijo Reina.

Darién Bueno, quien tiene cuatro años de vivir en esta frontera, confesó también sentir una gran impotencia por estar lejos de su familia, a quien dejó para ir en busca de una vida mejor.

Las manifestaciones comenzaron el domingo 11 de julio, cuando bajo consignas como “¡Patria y vida!” y “Abajo la dictadura”: miles de personas de San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad a unos 30 kilómetros de La Habana, comenzaron a tomar las calles, hasta llegar a sumarse más de 22 ciudades, según reportan agencias internacionales.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, del Partido Comunista (PCC- único), acudió acompañado por militantes de su partido, quienes marcharon al grito de “Viva Cuba” y “Viva Fidel”, mientras que a lo largo de su recorrido los pobladores seguían protestando a gritos contra la crisis económica.

Los isleños reclamaron que mientras su pueblo está desarmado, mientras que hoy organizaciones no gubernamentales reportan más de 100 desaparecidos, más de 2 mil heridos y varios muertos, así como periodistas y youtubers detenidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search