PUBLICIDAD

Juárez

Revisan sólo a pasajeros ‘sospechosos’ en transporte

Niegan autoridades que operativo sea discriminatorio

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 14 abril 2022 | 08:41

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El director de Transporte en la Zona Norte, Luis Manuel Aguirre, afirmó que las revisiones en el transporte público continúan y dijo que los miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) están revisando sólo a quienes les parecen “sospechosos”.

Cuestionado sobre si esto no resulta discriminatorio para los pasajeros, señaló que así lo determinaron las propias corporaciones, a las que se les pidió el apoyo como parte del programa “pasaje seguro”, “que tiene la finalidad de salvaguardar o garantizar la seguridad de los pasajeros, e inhibir la portación de sustancias y armas de fuego”.

Hasta ayer, sin embargo, no se ha detectado en usuarios ni drogas ni armas. 

Y más bien, de acuerdo con Aguirre, las revisiones en las ruteras están evidenciando irregularidades tanto de los operadores como de los concesionarios, pues en una semana de los operativos se emitieron 63 infracciones por faltas a la ley de transporte y se sacaron de circulación 16 vehículos por fallas mecánicas en su mayoría.

“Están revisando de manera aleatoria al pasaje; al chofer se le pregunta si hay sospechosos. Aunque el chofer a veces no diga nada, está el ojo clínico de los policías, que observan a alguien susceptible de revisión”, argumentó el jefe de Transporte.

Para el visitador titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en estricto sentido, estas revisiones sí resultan discriminatorias. 

“Debe considerarse que son revisiones aleatorias, pero el calificar quién es sospechoso por sus características físicas, pudiera llegar a considerarse una vulneración a sus derechos humanos”, expuso el derechohumanista. 

Sin embargo, el director de Transporte alegó que la medida no es discriminatoria “en el sentido de que la decisión la tiene la policía. Ya en ese momento, cuando se detiene al camión para una revisión, ya es una revisión preventiva al pasaje”.

“Los policías revisan si el usuario trae una mochila o lugares donde pueda guardar un arma”, dijo.

Comentó que lejos de detectar armas y drogas, los operativos han encontrado más bien choferes sin licencia de conducir o con licencias vencidas, camiones con fallas mecánicas y contaminantes, otros con falta de luces.

“En las revisiones se han detectado más irregularidades en términos de faltas a la ley de transporte”, expuso.

Sin embargo, dijo que no han sido retiros permanentes: “no se retiran de manera definitiva, se mandan al corralón, pagan la infracción y el hospedaje, y se les entrega la unidad previo a que corrijan las fallas”.

“Si el chofer no tenía licencia, tiene que ir a sacarla y traerla”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search